“La
planeación estratégica es un asunto apasionante
permite a las organizaciones ser proactivas en vez de ser reactivas en
la formulación de su futuro”.
Esta
afirmación hace referencia a la importancia de la planeación estratégica de las organizaciones, no importa el tipo de naturaleza y sector
productivo al que pertenezca.
La
esencia de la planeación estratégica, es construir una posición sostenible en las
organizaciones, con sus recursos y falencias logre sus objetivos a pesar de lo
imprevisible del comportamiento de las fuerzas externas, es decir, lo
estratégico hace referencia a lo viable y a lo posible, en un entorno
cambiante.
Para
responder a los desafíos de la globalización las organizaciones deben
considerar la planeación estratégica como parte fundamental de las actividades
diarias.
La
posición competitiva de una organización a largo plazo debe considerar los elementos
estratégicos de una decisión. Debe ser sistemática, es decir ordenada y
orientada con base en la realidad específica de la misma.
La planeación estratégica es la
proyección a futuro de lo que queremos hacer, y hasta donde nos proponemos
llegar en el largo plazo; aprovechando al máximo el potencial existente, sobre
todo aquel que nos ofrece condiciones estratégicas únicas. Para esto debemos
establecer reglas, lineamientos y procesos para lograr un objetivo en un
plazo determinado y en condiciones óptimas.
Es
importante que tengamos en cuenta que la planificación estratégica en una
organización, puede ser llevada a cabo por cualquier administrador que se
encuentre capacitado para elaborar los diferentes planes, con los cuales la
organización se guiara para su desarrollo. De todas formas, toda organización
es diferente y a partir de su marco de referencia, la planificación requiere de
todo el tiempo que una persona pueda invertir;
debe ser trazada con inteligencia, eficacia y eficiencia por lo que es una
trabajo bastante arduo qué puede llegar a realizarse en tiempos
corto o largos, dependiendo el área o
áreas en la cual se vaya a emplear.
Desde la
justificación de efectuar la planeación estratégica en las pymes o famiempresas
en Colombia, el identificar la importancia de la implementación de sistemas que
faciliten la definición de objetivos claros y a la vez que permitan una
ejecución y control de manera transparente
Recordando
algunos autores , La planeación estratégica es una función administrativa en la
cual se decide lo que la organización quiere a futuro definiendo los resultados,
estrategias, políticas, programas y de qué manera se va a lograr, tomando
decisiones de una mejor manera y más racional (Sánchez, J, 2003), pretende
definir el ámbito competitivo, alcanzar ventajas competitivas sostenibles,
definir e integrar tareas directivas, generar patrones de decisiones
coherentes, establecer la razón de ser de la organización y determinar el
camino para el logro de los lineamientos estratégicos. Por otra parte tiene
como objetivos:
• Predecir el impacto y efectos en el
futuro de las decisiones actuales.
• Identificar las oportunidades y
amenazas que pueden surgir en el entorno y de las de estrategias escogidas para
hacerles frente.
• Identificar las debilidades y
fortalezas, para corregir las primeras y potenciar las segundas.
• Ayudar a la organización a
identificar en que negocio debería estar operando.
• Enlazar los planes estratégicos con
los planes operativos y ayudar a comprender la determinación de un futuro
deseado y las etapas necesarias para lograrlo.
Dentro de la planeación tanto la
eficacia (habilidad para hacer las cosas) y la eficiencia (la habilidad para
hacerlas correctamente) son de gran importancia ya que permiten establecer las
metas y medios más apropiados para cada organización, teniendo en cuenta los
recursos de la organización. De igual forma es fundamental hacer un diagnóstico
estratégico evaluando tanto el ambiente interno como el externo, este es el
proceso que permite conocer la situación real de la organización y de su
entorno, surgiendo de este ideas para determinar la orientación que se puede
dar a la empresa a futuro.(David & Jervis, 2011)
El diagnóstico interno abarca lo que
está bajo el control de la organización (las actividades de la gerencia general, mercadeo,
finanzas y contabilidad, producción y operaciones, investigación y de
desarrollo y sistema computarizado de información de un negocio), pretende
identificar las fortalezas y debilidades que se tienen a nivel organizacional,
esto para saber que se debe mejorar encaminados a aprovechar futuras
oportunidades y ver que está funcionando dentro de la organización que se debe
mantener.
En cuanto al diagnóstico externo se
encuentra lo que no está bajo el control de la organización (examinar factores
internacionales, tecnológicos como la revolución de los sistemas, el aumento de
competencia de las compañías extranjeras, etc.), nos ayuda a saber que
oportunidades podemos llegar a aprovechar o que amenazas debemos contrarrestar,
esto debe hacerse apoyado en lo que se encontró previamente en el diagnostico
interno. (Barthelmess, C, 2003)
Para lograr crear estrategias que nos
permitan aprovechar las oportunidades y disminuir el efecto negativo de las
amenazas se puede hacer uso del cuadro de estrategias cruzadas DOFA, en el cual
se entrelaza lo que se encontró a nivel interno y externo y ayuda a determinar
si la organización está capacitada para desempeñarse en su medio (David &
Jervis, 2011). Los tipos de estrategias son las de integración (la integración hacia
atrás, hacia adelante y la horizontal), las intensivas (penetración en el
mercado, el desarrollo del mercado y el desarrollo del producto), de
diversificación (concéntrica, horizontal y conglomerada) y las defensivas
(riesgo compartido, el encogimiento, la desinversión o la liquidación)
(Barthelmess, C, 2003) lo que cada organización debe hacer es de acuerdo con su
misión, visión, objetivos y DOFA escoger cuál es su enfoque y entrar a definir
qué tipos de estrategias le funcionan mejor y están acorde con lo que quiere la
organización.
Específicamente en Colombia la falta
de planeación se debe a que el tipo de organización gerenciada por
comerciantes, negociantes, empresarios
no tiene el tiempo necesario o desconocen los conocimientos sobre el tema, por lo tanto, los
esfuerzos deben estar dirigidos a que los empresarios mejoren rápidamente su
gestión sin profundizaciones teóricas.
Observando desde la asesoría y el
acompañamiento a los comerciantes, negociantes,
empresarios de las pymes o famiempresas colombianas dicen que conocen y
aplican los temas de planeación estratégica, pero evidentemente presentan
importantes vacíos e inconsistencias. Es claro que estos directivos a pesar de
tener sus diagnósticos, propósitos, principios, valores, estrategias, planes de
acción e indicadores, no conocen los requerimientos técnicos y herramientas
necesarias para formularlos, ni los tienen documentados, lo que no permite que
sus empleados sepan a donde se supone va dirigida la organización, no genera
compromiso y en su gran mayoría no logran cumplir sus metas.
las
pymes o famiempresas que conforman gran
parte del mercado empresarial del país, tienen un gran potencial para impulsar
la economía y la calidad de vida de su gente, pero existen en ellas falencias
que no les permiten tener una mayor participación en el mercado, por eso es
importante apoyar este proceso de crecimiento dándoles a conocer a sus directivos
las herramientas para implementar en sus
organizaciones la planeación estratégica
y a su vez que este apoyo les permita contrarrestar los demás obstáculos como
las dificultades de acceso al financiamiento y puntualmente en los sectores económicos
que se participa, que les dé la
posibilidad de adquirir mejor tecnología y participación en los mercados para desarrollar
todo su potencial, entre otros.
Conclusiones y Recomendaciones.
Las pymes o
famiempresas conforman gran parte del mercado
empresarial del país, en ellas se encuentran falencias que no permiten que este
sector de la economía tenga una mejor participación en el mercado, por eso es
importante apoyar este proceso de crecimiento con la elaboración de un diagnóstico
y la posterior planeación estratégica.
Es
importante que todas las organizaciones y en especial las pymes implementen la
planeación desde un comienzo para que sean más competitivas, ya que al
iniciarse una organización se enfrentan muchas amenazas que crean una situación
de incertidumbre en cuanto al ambiente externo y sus capacidades internas para
enfrentarlo.
Paralelo
al proceso de la planeación estratégica se debe generar un mayor apoyo por
parte del Estado, ya que se está desperdiciando el gran potencial de
exportación que tienen las pymes colombianas, este apoyo les permitiría acceder
a mercados de tratado de libre comercio vigente y mejorar la economía del país.
Cibergrafia.
Bibliografía.
·
Cardona, M., & Díaz, O. (2009). Dinámicas
empresariales de las pymes: Una apuesta desde el fortalecimiento de los
sistemas productivos, del emprendimiento y de capital humano. Revista de
investigación, Vol.9 (2), 33-47.
·
Rodríguez, A. (2003). La realidad de la
pyme colombiana: un desafío para el desarrollo. Colombia: Fundes Colombia.
@jaime_pepo
No hay comentarios:
Publicar un comentario