sábado, 7 de junio de 2014

Planeación estratégica para las Pymes o Famiempresas en Colombia._Jaime Perez Posada

“La planeación estratégica es un asunto apasionante  permite a las organizaciones ser proactivas en vez de ser reactivas en la formulación de su futuro”.


Esta afirmación hace referencia a la importancia de la  planeación estratégica  de las organizaciones, no  importa el tipo de naturaleza y sector productivo al que pertenezca.

La esencia de la planeación estratégica, es construir una posición sostenible en las organizaciones, con sus recursos y falencias logre sus objetivos a pesar de lo imprevisible del comportamiento de las fuerzas externas, es decir, lo estratégico hace referencia a lo viable y a lo posible, en un entorno cambiante.

Para responder a los desafíos de la globalización las organizaciones deben considerar la planeación estratégica como parte fundamental de las actividades diarias.
La posición competitiva de una organización  a largo plazo debe considerar los elementos estratégicos de una decisión. Debe ser sistemática, es decir ordenada y orientada con base en la realidad específica de la misma. 
         
La planeación estratégica es la proyección a futuro de lo que queremos hacer, y hasta donde nos proponemos llegar en el largo plazo; aprovechando al máximo el potencial existente, sobre todo aquel que nos ofrece condiciones estratégicas únicas. Para esto debemos establecer reglas, lineamientos y procesos para lograr un objetivo en un plazo determinado y en condiciones óptimas.

Es importante que tengamos en cuenta que la planificación estratégica en una organización, puede ser llevada a cabo por cualquier administrador que se encuentre capacitado para elaborar los diferentes planes, con los cuales la organización se guiara para su desarrollo. De todas formas, toda organización es diferente y a partir de su marco de referencia, la planificación requiere de todo el tiempo que una persona pueda invertir;  debe ser trazada con inteligencia, eficacia y eficiencia por lo que es una trabajo bastante arduo qué puede llegar a realizarse en tiempos corto o largos, dependiendo el área  o áreas en la cual se vaya a emplear.

Desde la justificación de efectuar la planeación estratégica en las pymes o famiempresas en Colombia, el identificar la importancia de la implementación de sistemas que faciliten la definición de objetivos claros y a la vez que permitan una ejecución y control de manera transparente

Recordando algunos autores , La planeación estratégica es una función administrativa en la cual se decide lo que la organización  quiere a futuro definiendo los resultados, estrategias, políticas, programas y de qué manera se va a lograr, tomando decisiones de una mejor manera y más racional (Sánchez, J, 2003), pretende definir el ámbito competitivo, alcanzar ventajas competitivas sostenibles, definir e integrar tareas directivas, generar patrones de decisiones coherentes, establecer la razón de ser de la organización y determinar el camino para el logro de los lineamientos estratégicos. Por otra parte tiene como objetivos:
• Predecir el impacto y efectos en el futuro de las decisiones actuales.
• Identificar las oportunidades y amenazas que pueden surgir en el entorno y de las de estrategias escogidas para hacerles frente.
• Identificar las debilidades y fortalezas, para corregir las primeras y potenciar las segundas.
• Ayudar a la organización a identificar en que negocio debería estar operando.
• Enlazar los planes estratégicos con los planes operativos y ayudar a comprender la determinación de un futuro deseado y las etapas necesarias para lograrlo.

Dentro de la planeación tanto la eficacia (habilidad para hacer las cosas) y la eficiencia (la habilidad para hacerlas correctamente) son de gran importancia ya que permiten establecer las metas y medios más apropiados para cada organización, teniendo en cuenta los recursos de la organización. De igual forma es fundamental hacer un diagnóstico estratégico evaluando tanto el ambiente interno como el externo, este es el proceso que permite conocer la situación real de la organización y de su entorno, surgiendo de este ideas para determinar la orientación que se puede dar a la empresa a futuro.(David & Jervis, 2011)

El diagnóstico interno abarca lo que está bajo el control de la organización  (las actividades de la gerencia general, mercadeo, finanzas y contabilidad, producción y operaciones, investigación y de desarrollo y sistema computarizado de información de un negocio), pretende identificar las fortalezas y debilidades que se tienen a nivel organizacional, esto para saber que se debe mejorar encaminados a aprovechar futuras oportunidades y ver que está funcionando dentro de la organización que se debe mantener.

En cuanto al diagnóstico externo se encuentra lo que no está bajo el control de la organización (examinar factores internacionales, tecnológicos como la revolución de los sistemas, el aumento de competencia de las compañías extranjeras, etc.), nos ayuda a saber que oportunidades podemos llegar a aprovechar o que amenazas debemos contrarrestar, esto debe hacerse apoyado en lo que se encontró previamente en el diagnostico interno. (Barthelmess, C, 2003)
Para lograr crear estrategias que nos permitan aprovechar las oportunidades y disminuir el efecto negativo de las amenazas se puede hacer uso del cuadro de estrategias cruzadas DOFA, en el cual se entrelaza lo que se encontró a nivel interno y externo y ayuda a determinar si la organización está capacitada para desempeñarse en su medio (David & Jervis, 2011). Los tipos de estrategias son las de integración (la integración hacia atrás, hacia adelante y la horizontal), las intensivas (penetración en el mercado, el desarrollo del mercado y el desarrollo del producto), de diversificación (concéntrica, horizontal y conglomerada) y las defensivas (riesgo compartido, el encogimiento, la desinversión o la liquidación) (Barthelmess, C, 2003) lo que cada organización debe hacer es de acuerdo con su misión, visión, objetivos y DOFA escoger cuál es su enfoque y entrar a definir qué tipos de estrategias le funcionan mejor y están acorde con lo que quiere la organización.

Específicamente en Colombia la falta de planeación se debe a que el tipo de organización gerenciada por comerciantes, negociantes,  empresarios no tiene el tiempo necesario o desconocen los  conocimientos sobre el tema, por lo tanto, los esfuerzos deben estar dirigidos a que los empresarios mejoren rápidamente su gestión sin profundizaciones teóricas.

Observando desde la asesoría y el acompañamiento a los comerciantes, negociantes,  empresarios de las pymes o famiempresas colombianas dicen que conocen y aplican los temas de planeación estratégica, pero evidentemente presentan importantes vacíos e inconsistencias. Es claro que estos directivos a pesar de tener sus diagnósticos, propósitos, principios, valores, estrategias, planes de acción e indicadores, no conocen los requerimientos técnicos y herramientas necesarias para formularlos, ni los tienen documentados, lo que no permite que sus empleados sepan a donde se supone va dirigida la organización, no genera compromiso y en su gran mayoría no logran cumplir sus metas.

las pymes o famiempresas que  conforman gran parte del mercado empresarial del país, tienen un gran potencial para impulsar la economía y la calidad de vida de su gente, pero existen en ellas falencias que no les permiten tener una mayor participación en el mercado, por eso es importante apoyar este proceso de crecimiento dándoles a conocer a sus directivos  las herramientas para implementar en sus organizaciones  la planeación estratégica y a su vez que este apoyo les permita contrarrestar los demás obstáculos como las dificultades de acceso al financiamiento y puntualmente en los sectores económicos que se participa,  que les dé la posibilidad de adquirir mejor tecnología  y participación en los mercados para desarrollar todo su potencial, entre otros.


Conclusiones y Recomendaciones.
Las pymes o famiempresas conforman gran parte del mercado empresarial del país, en ellas se encuentran falencias que no permiten que este sector de la economía tenga una mejor participación en el mercado, por eso es importante apoyar este proceso de crecimiento con la elaboración de un diagnóstico y la posterior planeación estratégica.

Es importante que todas las organizaciones  y en especial las pymes implementen la planeación desde un comienzo para que sean más competitivas, ya que al iniciarse una organización se enfrentan muchas amenazas que crean una situación de incertidumbre en cuanto al ambiente externo y sus capacidades internas para enfrentarlo.

Paralelo al proceso de la planeación estratégica se debe generar un mayor apoyo por parte del Estado, ya que se está desperdiciando el gran potencial de exportación que tienen las pymes colombianas, este apoyo les permitiría acceder a mercados de tratado de libre comercio vigente y  mejorar la economía del país.

Cibergrafia.

Bibliografía.
·        Cardona, M., & Díaz, O. (2009). Dinámicas empresariales de las pymes: Una apuesta desde el fortalecimiento de los sistemas productivos, del emprendimiento y de capital humano. Revista de investigación, Vol.9 (2), 33-47.

·        Rodríguez, A. (2003). La realidad de la pyme colombiana: un desafío para el desarrollo. Colombia: Fundes Colombia.

@jaime_pepo

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