martes, 17 de junio de 2014

Neuronas espejo y la venta_ Jorge E. Pereira

Escuché sobre las “neuronas espejo”, hace algún tiempo, cuando leí algo sobre ellas en un artículo de HBR, “Social Inteligence”, del Dr. Goleman Boyatzis.

Se denominan neuronas espejo a una cierta clase de células nerviosas – neuronas – que se activan cuando un animal o persona ejecuta una acción y cuando observa esa misma acción al ser ejecutada por otro individuo, especialmente un congénere.  Es el doctor español, Dr. Santiago Ramón y Cajal (1852-1934) quien enuncia la doctrina de la neuronas, el elemento central de la neurociencia moderna
.
Todos los animales – recordar que lo somos– aprendemos codificando conceptos abstractos de acciones o sonidos, utilizando las neuronas espejo. Al parecer las neuronas espejo intervienen en la comprensión del comportamiento de otros individuos.

Las “neuronas espejo” (mirror neurones) fueron descubiertas por dos neurocientificos en Italia por los años 90, Giacomo Rizzolatti, Giuseppe Di Pellegrino de la Universidad de Parma.

Trabajo de las Neuronas Espejo
Las neuronas espejo se encargarían de hacer simulación virtual de la realidad de otra persona. Las neuronas espejo imitan como “reflejando” la acción de otro: así, el observador está él mismo realizando la acción del observado, de allí su nombre de “espejo”.

Esto es que cuando interactuamos con alguien, y movemos la cabeza en señal afirmativa, las neuronas espejo de la otra persona realizan el mismo acto, en forma virtual. Esto hace que – de una forma no real – la otra persona acepta lo que le decimos.
Neuronas Espejo actuando
Neuronas Espejo creando Redes de imagenes e ideas
Para muchos investigadores la evolución y la civilización se debe a la existencia de las neuronas espejo. El aprendizaje de acciones como cazar, las puede aprender un niño en minutos con solo ver la forma como lo hacen los mayores. El uso de herramientas, crear techos donde cobijarse, el lenguaje, todas esas acciones fueron producidas por la imitación.

Todos los animales aprendemos por imitación, ha sido conocido desde hace tiempo, la novedad es haber descubierto las neuronas que lo producen, localizadas en el cerebro, para producir efectos tan importantes como la creación de culturas y civilizaciones.

Neuronas espejo y el “cliente”
El poder de imitar otros para conseguir empatía fue tomado por Blander y Grinder, creadores de la Programación Neurolingüística, cuando aconsejan a  los psicólogos a cómo comportarse con los clientes llamándolo “pacing”. Esto dicho de forma simple, imitar las expresiones corporales del paciente, (los PNL llaman a los pacientes “clientes”) para lograr identificarse con él.

Los que tenemos o hemos tenido mascotas nos ha impresionado que ellas se parezcan – en sus actitudes y comportamientos – a sus dueños. Esto se le ha llamado “humanización” del comportamiento animal.

No merece duda que eso es producto del procesos imitativo generado por las neuronas espejos. Los animales no son “brutos y tontos”, como muchos les imaginan. Los animales saben bien que imitando a sus dueños, van a ser considerados parte de la familia y no les faltará jamás el alimento y el cuidado.

Las neurociencias presuponen que las neuronas espejo desempeñan un importante rol dentro de las capacidades cognitivas ligadas a la vida social, tales como la empatía (capacidad de ponerse en el lugar de otro), la imitación y evidentemente en las relaciones comerciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario