viernes, 7 de julio de 2017

Mercadeo_ Enseñanzas de Seth Godin


Hace unos años, había un anuncio de Mercedes en el que se decía con voz muy seria: “Todas las listas tienen algo en común. En una lista, siempre hay un primero, y luego, vienen todos los demás.”

Es cierto. La diferencia entre ser primero y ser segundo en cualquier campo es muy grande. En Google, el 53% de la gente hace clic en el primer resultado, mientras que sólo el 15% elige el segundo

El helado de vainilla, el sabor más popular, se vende casi 4 veces más que el de chocolate, el siguiente en la lista, y en los Juegos Olímpicos, una medalla de oro cuenta más que 10 de plata.

La gloria es siempre para el primero, y solo para el primero.

Por eso, siempre el objetivo debe ser convertirnos en el mejor del mundo.

“Mejor” y “mundo” son conceptos relativos.

“Cualquier persona que vaya a contratarte, comprarte algo, recomendarte, votar por ti o hacer cualquier cosa que quieras que haga va a preguntarse si eres la mejor opción. Mejor en el sentido de mejor para él o ella, en este momento, en función de lo que cree y de lo que sabe. Y mundo en el sentido de su mundo, el mundo al que tiene acceso.”
_________________________________________



Imaginemos que nos dañamos la rodilla y necesitamos ir a una clínica para ser operados. ¿Qué doctor elegimos? Es obvio: el mejor. No el segundo mejor ni el tercero mejor, sino EL MEJOR, el número uno. Pero, ¿qué significa ser el mejor? Es algo subjetivo. Como no entiendes de operaciones, “el mejor” doctor será aquel que te recomiende tu vecino, que es médico, o el que tenga renombre, prestigio, historia. Como necesitas operarte en Medellín esta semana y tienes 10.000.000 pesos de presupuesto, “el mundo”, nuestro mundo, se reducirá a todos los doctores con de Medellín  que tengan un espacio esta semana y que cobren menos de los recursos   por la operación.

“Mejor” y “mundo” son términos flexibles. No hay un mejor ingeniero de sistemas o un mejor psicólogo; existen un millón de nichos, y cada uno tiene su propio mejor. Si tu nicho es la “creación de páginas web para clínicas dentales en Colombia,” ese es tu mundo. Y tu objetivo es ser el mejor en él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario