El
movimiento hacia la adopción del enfoque de competencia laboral se ha
relacionado con los cambios que, en diferentes ámbitos, se registran
actualmente a nivel global. En particular se asoció las competencias con la
estrategia para generar ventajas competitivas, la Estrategia de productividad y
la gestión de recursos humanos.
El
surgimiento del enfoque de competencia está relacionado con las transformaciones
productivas ocurridas a partir de la década de los ochentas. La mayor
exposición a la competencia mundial y la presión por el mejoramiento de la
calidad y la reducción de costos fueron estrategias que rápidamente se
difundieron desde el Japón hacia el occidente.
Rápidamente
las empresas han entendido la necesidad de prevalecer en el mercado generando
ventajas competitivas; para Mertens ( Consultor
Internacional en gestión de productividad, formación, empleo y relaciones
laborales de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo, con base
en México ) . el problema puede sintetizarse en la siguiente
interrogante: ¿cómo pueden diferenciarse las empresas en un mercado tendiente a
globalizarse y que facilita la difusión rápida y masiva de mejores prácticas
organizativas e innovaciones tecnológicas?
Se ha
documentado cómo las estrategias empresariales hacia la competitividad
terminaron generando elementos de diferenciación a partir de su estructura
organizacional y de la incorporación de elementos que antes sólo hacían parte
de su entorno.
Terminaron
así construyendo redes de colaboración entre la función productiva y otros agentes
clave como los proveedores, consultores, contratistas, clientes, trabajadores,
etc. Se crearon verdaderas estructuras virtuales en las que, lo importante no
eran los activos físicos y financieros sino otros intangibles muy valiosos como
el conocimiento, la formación, la capacidad de innovación, el manejo del mercado,
los sistemas de motivación, etc.
Uno de
los componentes clave en esta arquitectura naciente es el factor humano. La
contribución que efectúan las personas y colaboradores de la organización a favor de los
objetivos de la empresa. Así, se concluye que el surgimiento del enfoque de
competencia laboral está relacionado plenamente con la estrategia de competitividad, dada
la necesidad de la empresa por diferenciarse en el mercado a partir del
desarrollo de sus recursos humanos.
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