¿Qué es la
competencia laboral?
Existen múltiples y
variadas definiciones en torno a la competencia laboral. Un concepto
generalmente aceptado la establece como una capacidad efectiva para llevar a cabo
exitosamente una actividad laboral plenamente identificada. La competencia laboral no es una probabilidad de
éxito en la ejecución del trabajo, es una capacidad real y
demostrada.
A continuación varias
definiciones sobre competencia laboral:
(México):
capacidad productiva de un individuo que se define y mide en términos de desempeño
en un determinado contexto laboral, y no solamente de conocimientos,
habilidades, destrezas y actitudes; éstas son necesarias pero no suficientes
por sí mismas para un desempeño efectivo.
(España):
"las competencias profesionales definen el ejercicio eficaz de las capacidades
que permiten el desempeño de una ocupación, respecto a los niveles requeridos
en el empleo. "Es algo más que el conocimiento técnico que hace referencia
al saber y al saber-hacer". El concepto de competencia engloba no sólo las
capacidades requeridas para el ejercicio de una actividad profesional, sino
también un conjunto de comportamientos, facultad de análisis, toma de decisiones,
transmisión de información, etc., considerados necesarios para el pleno
desempeño de la ocupación.
OIT: La
competencia laboral es la construcción social de aprendizajes significativos y
útiles para el desempeño productivo en una situación real de
trabajo
que se obtiene no sólo a través de la instrucción, sino también –y en gran
medida- mediante el aprendizaje por experiencia en situaciones concretas de
trabajo.
Cabe
mencionar que la OIT ha definido el concepto de "Competencia
Profesional" como la idoneidad para realizar una tarea o desempeñar un
puesto de trabajo eficazmente por poseer las calificaciones requeridas para ello.
En este caso, los conceptos competencia y calificación, se asocian fuertemente
dado que la calificación se considera una capacidad adquirida para realizar un
trabajo o desempeñar un puesto de trabajo.
Provincia
de Quebec: Una competencia es el conjunto de comportamientos socioafectivos y
habilidades cognoscitivas, psicológicas, sensoriales y motoras que permiten
llevar a cabo adecuadamente un papel, una función, una actividad o una tarea.
Consejo
Federal de Cultura y Educación (Argentina): Un conjunto identificable y
evaluable de conocimientos, actitudes, valores y habilidades relacionados entre
sí que permiten desempeños satisfactorios en situaciones reales de trabajo,
según estándares utilizados en el área ocupacional.
AUSTRALIA:
La competencia se concibe como una compleja estructura de atributos necesarios
para el desempeño de situaciones específicas. Es una compleja combinación de
atributos (conocimiento, actitudes, valores y habilidades) y las tareas que se
tienen que desempeñar en determinadas situaciones.
Este, ha
sido llamado un enfoque holístico en la medida en que integra y relaciona
atributos y tareas, permite que ocurran varias acciones intencionales
simultáneamente y toma en cuenta el contexto y la cultura del lugar de trabajo.
Nos permite incorporar la ética y los valores como elementos del desempeño
competente.
ALEMANIA: Posee
competencia profesional quien dispone de los conocimientos, destrezas y
aptitudes necesarios para ejercer una
profesión, puede resolver los
problemas
profesionales de forma autónoma y flexible, está capacitado para colaborar en
su entorno profesional.
National
Council for Vocational Qualifications (NCVQ): En el sistema inglés, más que
encontrar una definición de competencia laboral, el concepto se encuentra
latente en la estructura del sistema normalizado. La competencia laboral se
identifica en las normas a través de la definición de elementos de competencia
(logros laborales que un trabajador es capaz de conseguir), criterios de desempeño
(definiciones acerca de la calidad), el campo de aplicación y los conocimientos
requeridos.
En este
sistema se han definido niveles de competencia que
permiten diferenciar el grado de autonomía, la variabilidad, la responsabilidad
por recursos, la aplicación de conocimientos básicos, la amplitud y alcance de
las habilidades y destrezas, la supervisión del trabajo de otros y la
transferibilidad de un ámbito de trabajo a otro.
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