jueves, 17 de enero de 2013

¿Qué son las normas de competencia laboral?



Son la expresión estandarizada de una descripción de competencias laborales identificadas previamente. Es importante considerar la norma en su acepción de estándar, de patrón de comparación, más que de instrumento jurídico de obligatorio cumplimiento.

La norma está conformada por los conocimientos, habilidades, destrezas, comprensión y actitudes, que se identificaron en la etapa de análisis funcional, para un desempeño competente en una determinada función productiva.

En este sentido, es un instrumento que permite la identificación de la competencia laboral requerida en una cierta función productiva.


Para el CONOCER, una norma técnica de competencia laboral usualmente incluye lo que una persona debe ser capaz de hacer la forma en que puede juzgarse si lo que hizo está bien hecho Las condiciones en que la persona debe demostrar su Competencia Los tipos de evidencia necesarios y suficientes para asegurar que lo que hizo se realizó de manera consistente, con base en un conocimiento efectivo.


Una norma expresa más que el mero desempeño logrado en la forma de resultados. También, en cuanto a la competencia, la norma permite describir: La capacidad para obtener resultados de calidad con el desempeño eficiente y seguro de una actividad.


La capacidad para resolver los problemas emergentes en el ejercicio de la función productiva.

La capacidad para transferir los conocimientos, habilidades y destrezas que ya posee, a otros contextos laborales.

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