sábado, 2 de marzo de 2013

Los diferentes niveles del lineal…



· Superior: Los productos están fuera del alcance de las manos del cliente. Se considera poco vendedor. Se reserva para días de mucha venta o como almacén.


· Medio: Es el nivel de percepción y, por tanto, el de mayor venta. Muestra el producto y retiene la atención del cliente.


· Inferior: Es el nivel menos visible y de difícil acceso para el cliente.


La discriminación de los productos en los diferentes niveles o zonas está en función, principalmente, de los siguientes criterios:


· Rotación del producto: Los productos que gozan de mayor rotación, se ubican en los lineales inferiores del mueble, ya que suelen tener un margen comercial bajo. Con ello, se pretende que el consumidor en su búsqueda, encuentre otros productos o marcas que se presenten más visibles y accesibles.



· Margen comercial: Los productos que tienen mayor margen comercial, se ubican en los niveles o zonas más vendedores, o sea, en los niveles centrales del mobiliario. Éstos suelen tener menor rotación, pero a través de su ubicación preferente, se busca que el consumidor, al menos, los perciba e incluso los toque.



· Seguridad y comodidad del consumidor: Los productos voluminosos y pesados se ubican en la zona inferior, para facilitar su visibilidad, sin olvidar la seguridad y comodidad que supone para el consumidor.



· Producto líder: Los productos notorios suponen, por sí mismos, un elemento de atracción y son objeto de búsqueda por parte del cliente, aunque no siempre proporcionan un margen comercial importante. Por ello, hay que situarlos en las zonas de menor venta, de forma que obliguen al consumidor a hacer un barrido visual por aquellos que más margen reporten al detallista.


· Stock de seguridad: Consiste en la repetición de la referencia en el nivel inmediatamente superior o inferior, con el fin de crear una reserva en el lineal para  aquellos productos que tengan mucha rotación o aquellos que interesa dotarles de un número superior de  facings  ( caras ) mejorando su visibilidad.


· Forma y estética: Consiste en identificar, en el conjunto de niveles, una combinación suficientemente atractiva y agradable a la vista del consumidor a través de los colores, formatos y diseños del packaging.( embalaje )

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