· Superior: Los productos
están fuera del alcance de las manos del cliente. Se considera poco vendedor. Se
reserva para días de mucha venta o como almacén.
· Medio: Es el nivel de
percepción y, por tanto, el de mayor venta. Muestra el producto y retiene la
atención del cliente.
· Inferior: Es el nivel
menos visible y de difícil acceso para el cliente.
La discriminación de los productos en los diferentes
niveles o zonas está en función, principalmente, de los siguientes criterios:
· Rotación del producto: Los
productos que gozan de mayor rotación, se ubican en los lineales inferiores del
mueble, ya que suelen tener un margen comercial bajo. Con ello, se pretende que
el consumidor en su búsqueda, encuentre otros productos o marcas que se
presenten más visibles y accesibles.
· Margen comercial: Los
productos que tienen mayor margen comercial, se ubican en los niveles o zonas
más vendedores, o sea, en los niveles centrales del mobiliario. Éstos suelen
tener menor rotación, pero a través de su ubicación preferente, se busca que el
consumidor, al menos, los perciba e incluso los toque.
· Seguridad y comodidad
del consumidor: Los productos voluminosos y pesados se ubican en la zona
inferior, para facilitar su visibilidad, sin olvidar la seguridad y comodidad
que supone para el consumidor.
· Producto líder: Los
productos notorios suponen, por sí mismos, un elemento de atracción y son
objeto de búsqueda por parte del cliente, aunque no siempre proporcionan un
margen comercial importante. Por ello, hay que situarlos en las zonas de menor
venta, de forma que obliguen al consumidor a hacer un barrido visual por
aquellos que más margen reporten al detallista.
· Stock de seguridad: Consiste
en la repetición de la referencia en el nivel inmediatamente superior o
inferior, con el fin de crear una reserva en el lineal para aquellos productos que tengan mucha rotación
o aquellos que interesa dotarles de un número superior de facings ( caras ) mejorando su
visibilidad.
· Forma y estética: Consiste
en identificar, en el conjunto de niveles, una combinación suficientemente
atractiva y agradable a la vista del consumidor a través de los colores,
formatos y diseños del packaging.( embalaje )
No hay comentarios:
Publicar un comentario