viernes, 1 de marzo de 2013

Exposición del surtido …



El surtido puede medirse en base a cuatro dimensiones:

· Amplitud: Viene dada por el número de líneas de las que dispone el surtido. Una línea comprende el conjunto de productos que gozan de una cierta similitud que puede ser medida por sus características, su utilización y el servicio que prestan. Son el resultado de las diferentes secciones que forman la tienda. Esta dimensión corresponde normalmente a supermercados, hipermercados y grandes almacenes.



· Anchura: Viene dada por el número de familias que contiene una línea o sección. Se habla de surtido ancho cuando la sección tiene muchas familias, y estrecho cuando tiene pocas.



· Profundidad: Mide el número de referencias que comprende una familia. Viene dada por las diferentes marcas, modelos y tamaños. Esta dimensión corresponde normalmente a las tiendas especializadas y ultra-especializadas, ya sean pequeñas o grandes superficies.



· Coherencia: Significa que los productos que forman el surtido gozan de una cierta igualdad y complementariedad con respecto a las necesidades que satisfacen. La similitud tiene su reflejo en que exista armonía entre las divisiones, secciones, etc. que componen el surtido. La armonía implica, también, que las líneas o secciones que forman el surtido tengan profundidades similares, es decir, que haya un equilibrio entre las distintas agrupaciones.



Un surtido no puede ser coherente si faltan productos fundamentales. La coherencia de un surtido es sinónimo de satisfacción de la clientela: supone una orientación hacia el mercado, una adaptación del surtido al perfil del consumidor y, de esta forma, las ventas y el éxito comercial están asegurados.



Dentro del surtido, se deben introducir una serie de referencias  que, independientemente de sus ventas y rentabilidad, resultan esenciales para un perfecto equilibrio de las categorías, familias y subfamilias que comprende la sección.



Existen diferentes formas y criterios de presentar el producto en el lineal, que está formado por los muebles, góndolas y estanterías del establecimiento:


· Presentación vertical: El mismo producto está presente en todos los niveles del lineal.
· Presentación horizontal: El producto está en un solo nivel a lo largo de todo el lineal.



· Presentación mixta: El producto se presenta agrupado por familias, marcas, formatos, combinando las presentaciones anteriores. De este modo se logra una exposición armónica, lógica y coherente.
· Presentación cruzada: Se agrupan productos diferentes pero con cierta relación, provocando ventas por impulso. Ejemplo, leche y café.


.
· Presentación en malla: Colocando en los extremos del lineal productos de mucha rotación obligamos al cliente a recorrer el lineal en su busca y lo acercamos a las llamadas zonas frías.
· Presentación vrac: Exposición planificada de los productos de forma desordenada y masificada. Frecuente en promociones, saldos o rebajas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario