jueves, 28 de febrero de 2013

Gestión del surtido…



El surtido se define como un conjunto de referencias ofrecidas por la tienda a su cliente. Su elección es fundamental, ya que implicará directamente al público objetivo al que se quiere satisfacer.


Para la elección del surtido, básicamente se tendrán en cuenta dos factores: el tamaño del establecimiento y el tipo de clientela a la que piensa dirigirse.


La estructura del surtido pretende organizar las múltiples referencias en una serie de niveles. La clasificación implica la formación de un árbol o pirámide de diferentes niveles, cuyo número está en función de las referencias del punto de venta.


Partiendo de la totalidad del surtido y llegando a la referencia, los principales nombres que se les asignan a los distintos niveles son:


· Departamentos: Son grandes divisiones que agrupan varias secciones, en función de la homogeneidad del surtido.


· Secciones: Son unidades independientes de negocio, agrupan normalmente a varias categorías de productos que gozan de una cierta homogeneidad respecto a las necesidades que satisfacen los artículos que forman la sección.


Categorías de productos: Son divisiones dentro de la sección que agrupan varias familias en función de la necesidad genérica que satisfacen los productos que la forman.


· Familias: Corresponden a un conjunto de artículos que satisfacen la misma necesidad genérica que satisfacen los productos.


· Subfamilias: Corresponden a una serie de subdivisiones vinculadas a una determinada familia y que pueden ser clasificadas en función de múltiples criterios.


· Referencias: Corresponden a unidades de venta que satisfacen la misma necesidad específica. Las referencias definen la marca, el formato, el modelo y el contenido del producto.

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