Para conseguir el fin
último de rentabilizar al máximo nuestro formato comercial, la gestión del
merchandising pasa por alcanzar una serie de objetivos:
· Mostrar más atractivo
el producto para el cliente mediante una adecuada exposición del mismo.
· Incrementar la
afluencia de público al establecimiento, a través del tratamiento de
los elementos
exteriores como: escaparate, fachada, rótulos, que lo hagan más atractivo y
sirvan de reclamo.
· Crear ambiente
agradable y de animación para el cliente para que comprar no resulte rutinario.
· Multiplicar los
efectos de una campaña publicitaria o promocional. En general, el consumidor
acude al establecimiento con un recuerdo leve del mensaje publicitario, es
necesario que éste lo encuentre en las mejores condiciones en cuanto a su
presentación, información, identificación y ubicación para que se traduzca en
un efecto multiplicador de la campaña.
· Poner el producto en
manos del consumidor de forma que se venda a sí mismo.
· Gestionar
adecuadamente la superficie de ventas para que resulte rentable y atractiva al
mismo tiempo. El tamaño de la superficie de ventas y el espacio de la misma
asignado a cada producto son aspectos determinantes. Esta decisión estará en
función del tiempo de exposición, de la naturaleza de los productos, de los tiempos
de implantación, de los diferentes niveles de exposición, de los tipos de compra
y de la publicidad en el punto de venta. Por otra parte, a cada producto se le
debe asignar una parte del área de venta que no resulte excesiva ni
insuficiente. Para la asignación del área de exposición de venta es preciso
conocer la probabilidad de venta de cada producto.
· Impulsar la relación
productor-consumidor a través de diferentes acciones conjuntas con el
fabricante, tales como promociones, ofertas especiales, mejora de la gestión
del área expositiva, determinación del surtido adecuado, etc.
· Incrementar la
rotación del producto.
· Atraer la atención
del comprador hacia productos concretos a través de su ubicación estratégica en
la superficie de ventas.
· Eliminar el stock de
artículos poco vendibles, mediante el apoyo de ofertas o promociones.
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