lunes, 18 de febrero de 2013

Algunos objetivos de Merchandising…



Para conseguir el fin último de rentabilizar al máximo nuestro formato comercial, la gestión del merchandising pasa por alcanzar una serie de objetivos:

· Mostrar más atractivo el producto para el cliente mediante una adecuada exposición del mismo.


· Incrementar la afluencia de público al establecimiento, a través del tratamiento de
los elementos exteriores como: escaparate, fachada, rótulos, que lo hagan más atractivo y sirvan de reclamo.


· Crear ambiente agradable y de animación para el cliente para que comprar no resulte rutinario.


· Multiplicar los efectos de una campaña publicitaria o promocional. En general, el consumidor acude al establecimiento con un recuerdo leve del mensaje publicitario, es necesario que éste lo encuentre en las mejores condiciones en cuanto a su presentación, información, identificación y ubicación para que se traduzca en un efecto multiplicador de la campaña.


· Poner el producto en manos del consumidor de forma que se venda a sí mismo.


· Gestionar adecuadamente la superficie de ventas para que resulte rentable y atractiva al mismo tiempo. El tamaño de la superficie de ventas y el espacio de la misma asignado a cada producto son aspectos determinantes. Esta decisión estará en función del tiempo de exposición, de la naturaleza de los productos, de los tiempos de implantación, de los diferentes niveles de exposición, de los tipos de compra y de la publicidad en el punto de venta. Por otra parte, a cada producto se le debe asignar una parte del área de venta que no resulte excesiva ni insuficiente. Para la asignación del área de exposición de venta es preciso conocer la probabilidad de venta de cada producto.


· Impulsar la relación productor-consumidor a través de diferentes acciones conjuntas con el fabricante, tales como promociones, ofertas especiales, mejora de la gestión del área expositiva, determinación del surtido adecuado, etc.


· Incrementar la rotación del producto.


· Atraer la atención del comprador hacia productos concretos a través de su ubicación estratégica en la superficie de ventas.


· Eliminar el stock de artículos poco vendibles, mediante el apoyo de ofertas o promociones.

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