Era casi totalmente
desconocido en Francia en 1970: Solo unas pocas empresas multinacionales habían
empezado a practicarlo, de forma bastante rudimentaria, en la década de los
sesenta. El Mercadeo comenzaba a tener entonces derecho de ciudadana, con unos
veinte años de retraso con respecto a los Estados Unidos.
Es preciso señalar que en la
década de los cincuenta los esfuerzos se dedicaron, sobre todo, a poner nuevamente
en marcha el aparato de producción, tras el gigantesco traumatismo de los años
cuarenta, iniciándose así realmente la fabricación en masa de productos de gran
consumo.
Al descubrir el Mercadeo, ya
practicado en los Estados Unidos, las grandes empresas Francesas habrían de
comprobar que el aparato de distribución era totalmente caduco, y no se
adecuaba a la salida masiva de los productos fabricados en masa. La modernización
del comercio consistió, en primer lugar, en hacer más productiva la acción comercial,
es decir, reducir los costes; en dos palabras, era preciso industrializar la venta,
después de haber industrializado la producción.
Pero aquella década de los sesenta,
que iba a ver como la distribución (nombre genérico del comercio moderno) hacia
su revolución, para tomar después el poder en los año ochenta, vería al mismo
tiempo como se desarrollaban entre los industriales las técnicas de Mercadeo, haciéndose
todopoderosas en la década de los ochenta de ahí que surgieran importante fricciones
entre productores y distribuidores.
En efecto, lo que
caracterizo a este primer periodo del Mercadeo entre los industriales, fue el
desconocimiento, incluso el olvido, voluntario o no, de la distribución: Se producía
para el consumidor, la distribución no podía hacer otra cosa que dejarse guiar.
El poder estaba entonces del lado de los industriales, que podían imponer sus
tarifas, incluso los precios de venta.
Muchos fabricante creían,
pues haber encontrado en el Mercado el arma absoluta que les permitía establecer,
saltándose al distribuidor, un dialogo directo con el consumidor, y dictar su
ley de mercado.Pero, cuando el Mercadeo apareció
en Francia, como hemos visto, el comercio estaba atomizado, los comerciantes tenían
una actitud pasiva ( Bastaba con abrir una tienda, sin ser un profesional, para
vender fácilmente)
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