jueves, 14 de febrero de 2013

El Merchandising...


Era casi totalmente desconocido en Francia en 1970: Solo unas pocas empresas multinacionales habían empezado a practicarlo, de forma bastante rudimentaria, en la década de los sesenta. El Mercadeo comenzaba a tener entonces derecho de ciudadana, con unos veinte años de retraso con respecto a los Estados Unidos.



Es preciso señalar que en la década de los cincuenta los esfuerzos se dedicaron, sobre todo, a poner nuevamente en marcha el aparato de producción, tras el gigantesco traumatismo de los años cuarenta, iniciándose así realmente la fabricación en masa de productos de gran consumo.  



Al descubrir el Mercadeo, ya practicado en los Estados Unidos, las grandes empresas Francesas habrían de comprobar que el aparato de distribución era totalmente caduco, y no se adecuaba a la salida masiva de los productos fabricados en masa. La modernización del comercio consistió, en primer lugar, en hacer más productiva la acción comercial, es decir, reducir los costes; en dos palabras, era preciso industrializar la venta, después  de haber industrializado la producción.



Pero aquella década de los sesenta, que iba a ver como la distribución (nombre genérico del comercio moderno) hacia su revolución, para tomar después el poder en los año ochenta, vería al mismo tiempo como se desarrollaban entre los industriales las técnicas de Mercadeo, haciéndose todopoderosas en la década de los ochenta de ahí que surgieran importante fricciones entre productores y distribuidores.



En efecto, lo que caracterizo a este primer periodo del Mercadeo entre los industriales, fue el desconocimiento, incluso el olvido, voluntario o no, de la distribución: Se producía para el consumidor, la distribución no podía hacer otra cosa que dejarse guiar. El poder estaba entonces del lado de los industriales, que podían imponer sus tarifas, incluso los precios de venta.



Muchos fabricante creían, pues haber encontrado en el Mercado el arma absoluta que les permitía establecer, saltándose al distribuidor, un dialogo directo con el consumidor, y dictar su ley de mercado.Pero, cuando el Mercadeo apareció en Francia, como hemos visto, el comercio estaba atomizado, los comerciantes tenían una actitud pasiva ( Bastaba con abrir una tienda, sin ser un profesional, para vender fácilmente) 

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