miércoles, 27 de febrero de 2013

Promociones...



El objetivo principal es conseguir un incremento de las ventas a corto plazo y en un tiempo limitado. Pero además permite la consecución de otros objetivos tales como:

· Atraer nuevos consumidores.
· Aumentar la clientela.
· Compensar la estacionalidad del producto.
· Eliminar o disminuir el stock.
· Introducir un nuevo producto.
· Responder frente a la competencia.


Una buena promoción debe ser limitada en el tiempo y debe informar del comienzo y fin de la misma.



¿Qué productos promocionar? Para ello tenemos que valorar aspectos del producto tales como: stock disponible, estacionalidad de sus ventas, novedad, fecha de caducidad y su rotación.




¿En qué cantidad? Para que la promoción sea atractiva debe contener un número importante de existencias, conteniendo un stock de reserva que asegure la demanda y evite frustraciones que perjudicarían la imagen del establecimiento. Se debe elaborar un calendario promocional anual, potenciando las épocas de menor venta, manteniendo las mismas fechas en años sucesivos.



A la hora de realizar promociones se debe tener en cuenta:


· La fecha de comienzo y terminación. Las promociones no deben exceder de un mes y medio, ya que se puede inducir al cliente a dudar de la calidad del producto. En caso de quedar existencias una vez acabada la promoción, se fija el precio normal.
· Una provisión de stocks de reserva que asegure la demanda.
· La duración debe estar planificada para asegurar el mismo margen bruto global.
· Estudiar la incidencia de las ventas para calcular el grado de efectividad y poder establecer correcciones para una promoción posterior.

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