El objetivo principal
es conseguir un incremento de las ventas a corto plazo y en un tiempo limitado.
Pero además permite la consecución de otros objetivos tales como:
· Atraer nuevos
consumidores.
· Aumentar la
clientela.
· Compensar la
estacionalidad del producto.
· Eliminar o disminuir
el stock.
· Introducir un nuevo
producto.
· Responder frente a la
competencia.
Una buena promoción
debe ser limitada en el tiempo y debe informar del comienzo y fin de la misma.
¿Qué productos
promocionar? Para ello tenemos que valorar aspectos del producto tales como:
stock disponible, estacionalidad de sus ventas, novedad, fecha de caducidad y
su rotación.
¿En qué cantidad? Para
que la promoción sea atractiva debe contener un número importante de
existencias, conteniendo un stock de reserva que asegure la demanda y evite
frustraciones que perjudicarían la imagen del establecimiento. Se debe elaborar
un calendario promocional anual, potenciando las épocas de menor venta,
manteniendo las mismas fechas en años sucesivos.
A la hora de realizar
promociones se debe tener en cuenta:
· La fecha de comienzo
y terminación. Las promociones no deben exceder de un mes y medio, ya que se
puede inducir al cliente a dudar de la calidad del producto. En caso de quedar
existencias una vez acabada la promoción, se fija el precio normal.
· Una provisión de
stocks de reserva que asegure la demanda.
· La duración debe
estar planificada para asegurar el mismo margen bruto global.
· Estudiar la
incidencia de las ventas para calcular el grado de efectividad y poder
establecer correcciones para una promoción posterior.
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