sábado, 23 de febrero de 2013

Merchandising: Imagen Interior…


La organización del Formato Comercial  debe “aspirar” el flujo de clientes hacia el fondo creando una circulación dirigida que asegure la rentabilidad al máximo de toda la superficie.


Para ello contamos con una serie de elementos que componen la arquitectura interior del Formato Comercial  y cuya adecuada gestión no permitirá crear una circulación fluida y lógica: Zona caliente y Zona fría.


Zona caliente: Área de la superficie comercial por la que los clientes pasan habitualmente, independientemente del producto que busquen. En ella se exponen los productos de venta menos frecuente y aquellos cuya venta se quiere impulsar.


Zona fría: Parte del Formato Comercial  de escaso tránsito de clientes. Para dirigirlos hacia esta zona, en ella se han de ubicar productos de compra frecuente y promociones, que actuaran como reclamo.


Disposición del mobiliario: Existen dos tipos:


Libre: sin seguir un esquema aparente, dejando libertad de movimiento. La presentación del producto responde al concepto de compra por placer, por lo que está indicado para establecimientos concretos como boutiques, tiendas de regalo y de ocio.

En Parrilla: colocación de los muebles en forma recta, imponiendo un determinado sentido a la circulación. Junto con una adecuada situación de las secciones se logra dirigir la circulación del cliente en el Formato Comercial  , obligándole a recorrer todo el mobiliario de forma ordenada buscando los productos necesarios. Suele utilizarse en establecimientos en régimen de autoservicio tales como supermercados o hipermercados.



Los pasillos


Deben estar diseñados para favorecer la circulación de los clientes dentro del Formato Comercial. Los pasillos se deben trazar teniendo en cuenta la facilidad de la circulación y acceso a las distintas zonas.



Se dividen principalmente en dos tipos:

Principales: Son aquellos que permiten a los clientes atravesar la tienda o dar la vuelta con rapidez, accediendo a las principales secciones o departamentos. Ejemplo, el pasillo central del establecimiento.

De acceso: Son aquellos que se encuentran transversalmente sobre los principales. Su misión consiste en acceder a los pasillos principales y efectuar la compra, ya que estos forman las diferentes secciones de los departamentos.




 Las secciones.

Una de las principales decisiones que debe realizar el responsable del punto de venta consiste en la repartición del espacio de venta en las diferentes divisiones o secciones que va a tener el mismo. Éstas deben guardar un orden lógico y racional que facilite la orientación y la compra de los clientes. Los productos de mayor frecuencia de venta deben situarse distantes entre sí, actuando como punto de atracción y obligando a los clientes a recorrer la mayor superficie posible del establecimiento.


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