Son muchos los analistas que aseguran que el “boca a boca” – la recomendación de una persona que ha usado un producto o servicio – es crucial para incrementar las ventas.
El poder del “boca a boca” reside en que los consumidores perciben las recomendaciones y opiniones de otros consumidores, menos sesgadas y más confiable, que la información directa enviada por la empresa, por diferentes medios.
Hay un dicho en castellano que dice que algo va de “boca en boca“, para referirse al poder de los rumores, que se esparcen con enorme velocidad. El poder del rumor es evidente, no necesita ser probado. Las recomendaciones de clientes satisfechos generan ventas. Las malas recomendaciones de los clientes son de temer, pueden arruinar un negocio.
Boca a boca: publicidad poderosa
El “boca a boca” es una forma de comunicación persuasiva de mercadeo, que se posiciona por encima de otros medios masivos.
De acuerdo a un estudio de Nielsen, líder global en dar información sobre los hábitos de consumo, los consumidores – alrededor del mundo – confía en las recomendaciones de amigos y familiares, más que en otros tipos de publicidad.
A nivel global la confianza en las recomendaciones (marketing boca a boca) es superior en 8 de cada 10 encuestados (84%). En América Latina la confianza en el boca a boca es aún mayor (87%).
La Encuesta Global de Nielsen sobre la Confianza en la Publicidad, se aplicó a más de 29,000 usuarios de Internet en 58 países, para medir la percepción del consumidor de los medios publicitarios.
Contenido Editorial y la confianza en ellos
En América Latina – a continuación de las recomendaciones de boca en boca – la publicidad en la que más confían los consumidores es en el contenido editorial. Le siguen los comerciales en televisión, radio y periódicos. La publicidad en revistas tuvo un porcentaje ligeramente inferior.
Confianza en TV y prensa
En los comerciales de televisión solo 6 de cada 10 de los consumidores globales, cree en ella.. Más de la mitad de los encuestados globales confía en anuncios de revistas. Los anuncios en periódicos son considerados creíbles solo por 6 de cada 10 encuestados (61%).
Confianza en los Sitios Web
Los resultados encontrados para América Latina, muestran que la confianza en los anuncios en sitios Web de las marcas es mayor (74%); que la confianza en las opiniones de consumidores publicadas en línea (61%).
Confianza en la Publicidad en Línea
Más de la mitad (56%) de los encuestados globales dijo confiar en correos electrónicos de suscripción voluntaria. En la publicidad en línea (buscadores, redes sociales) solo confía menos de la mitad de los encuestados (48%). En los banner en línea solo confían 4 de cada 10 encuestados (42%) .
Globalmente el 45% de los participantes en la encuesta de Nielsen, consideró que la publicidad en teléfonos móviles es creíble y 37% confía en la publicidad por mensaje de texto. La confianza en la publicidad en teléfonos móviles es baja (44%). Los resultados señalan que 6 de cada 10 latinoamericanos confían en los anuncios en redes sociales..
Encuesta Global de Nielsen
En la Encuesta Global de Nielsen sobre Confianza en la Publicidad, fueron encuestados cerca de 30,000 usuarios de Internet, en 58 países, a fines del 2013. De Latinoamérica participaron en el estudio usuarios de la Red de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela. La Encuesta Global de Nielsen que incluye el Índice de Confianza del Consumidor fue creada en 2005.
FUENTE: Global Trust in Advertising and Brand Messages,
Fuente:http://www.mercadeo.com/blog/2014/04/confianza-en-la-publicidad/
No hay comentarios:
Publicar un comentario