martes, 15 de abril de 2014

El Papa Francisco y el Mercadeo Relacional.

“Si consideramos a las creencias religiosas como un producto, el mercado está compuesto por los fieles o seguidores de estas creencias, y la participación de mercado se mide justamente por la cantidad de seguidores o personas involucradas”.

Crear, fortalecer y mantener las relaciones con sus  fieles (clientes), es la nueva propuesta que ha construido Jorge María Bergoglio ( Papa Francisco ) buscando lograr la  máxima relación con ellos, que permita conocer sus necesidades y mantener una evolución del producto ( Religión ) de acuerdo con ellos a lo largo del tiempo.

Un proceso que busca establecer relaciones de intercambio de largo plazo con los clientes, (fieles)  basadas en beneficios de valor(mensaje evangelizador)   para estos y en beneficios para las organizaciones (Iglesia)

El centro de toda esta estrategia ( Mercadeo Relacional) son los clientes, a los cuales la organización les satisface sus necesidades, gustos o deseos, pero no de forma transaccional, sino mediante la creación y el fortalecimiento de unas relaciones personales y continuas, desarrollando en ellos mecanismos de lealtad hacia la Marca y Producto ( Papa Francisco )  y hacia la organización.

La elección de la nueva marca  (PapaFrancisco)para llegar a esta nueva estrategia de Mercadeo Relacional  está ligada a unas variables a revisar que fueron las siguientes:
1. Perdida de fieles católicos en el mundo (Pérdida de participación del mercado),
2. Producto, el Vaticano lanza al mercado el primer papa latinoamericano y este empata perfectamente con el mayor segmento de mercado actual, en Europa la participación es más baja, esto genera un efecto de adhesión y empatía ósea se incrementa la demanda,
3.  La entrada de la nueva Marca y Producto. Francisco, Pachito, Panchos, Francis y hasta Chitos,  es brillante, y esta aplicado de tal manera de posicionar la imagen de la iglesia como una entidad austera y humilde, no como la acostumbrada opulencia tan criticado por los fieles y motivo por la deserción de miles.
4. Comunicación, de manera consistente el nuevo papa salió con absoluta sencillez a pedir la bendición de sus fieles, rompiendo todo lo antes visto donde el papa otorga su bendición a sus fieles, y esto está en relación al empoderamiento de los consumidores frente a los ofertantes.


La importancia que tiene la marca en la mente del consumidor es muy necesaria para la creación de vínculos de lealtad, que en última vienen a generar las acciones de compra repetitiva, las cuales reflejan en la permanencia del cliente con la organización y en la lealtad de la marca del producto. He aquí pues la importancia que tiene hoy en día el Mercadeo Relacional.

Tanto el Mercadeo de servicio como de productos, persiguen como uno de los objetivos supremos el logro de fidelidad de los clientes.

La condición de cliente se logra no solo cuando este retorna y hace uso nuevamente de nuestro bien o servicio, sino que cuando en épocas o momentos de crisis o de mucha competencia, sigue con nosotros y nos prefiere por encima  de cualquier valor agregado aparente o real por parte del mercado competidor.

Uno de los mayores componentes del Mercadeo Relacional es el llamado Marketing Directo, que combina herramientas como publicidad, relaciones públicas, promoción, correo directo,  telemercadeo  entre otros.

La llegada del nuevo Papa al Vaticano está revolucionando la manera de comunicar del Estado más pequeño del mundo. El Papa Francisco ha marcado un paso más allá en la modernización de la Iglesia Católica desde su elección en marzo de 2013. Este Papa de origen argentino es conocido por sus ideas algo más progresistas y abiertas a la innovación y modernidad.

La adopción de Twitter por parte del Pontífice como herramienta para comunicarse con su congregación mundial de seguidores sorprendió enormemente a la opinión pública, alcanzando gran éxito.

Las cuentas de Twitter se suman en total cerca de once millones de seguidores en todo el mundo que lo han convertido en el líder más retuiteado a nivel mundial gracias a su constancia y estilo informal.

Su comunicación por este medio recopilando y divulgando las mejores enseñanzas de la cabeza de la Iglesia Católica de Roma para sacar el mayor provecho a la red social,  de noticias cortas y posicionamiento de marca por excelencia, ejemplo:

·         Es necesario llevar el mensaje donde se encuentra el público objetivo.
·         Para conseguir más seguidores es necesario hablar en el idioma de cada uno.
·         Es importante ser constante y publicar Twitter regularmente.
·         Hay que estar al día de la actualidad y publicar informaciones relacionadas en los momentos oportunos.
·         Utiliza mensajes sencillos, claros y directos.
·         Vivimos en la era multiplataforma y hay que tenerlo en cuenta
 El Mercadeo  Relacional no es nuevo.  Este busca fortalecer las actividades que se daban en un inicio entre las empresas y sus clientes.
Producir  un mensaje evangelizador, ofrecer al mercado un servicio: La esperanza, su marca. Francisco está en todas partes y fácil de encontrarlo y recordarlo.

Cada cliente (fiel) es único y se pretende que el cliente así lo perciba. Comunicación directa y personalizada, costos más bajo que el mercadeo y la promoción tradicional. Hace de Mercadeo Relacional la herramienta de Mercadeo que contribuye al desarrollo de ventajas competitivas de la organización.

Conclusión
·         Las organizaciones que no se enfoquen a la retención de clientes están abocadas a que los competidores se queden con ellos.
·         Mientras más se demore la implementación de la estrategia, mayor será el riesgo de pérdida de clientes y por ende de pérdida de rentabilidad.

·         El enfoque del Mercadeo Relacional no es cuantos clientes le quitamos a la competencia, sino cuantos clientes logramos que se quedaran con nuestra organización y no se fueran para la competencia.

·        El problema que deben superar ahora los empresarios no es que la organización estudie si en el mediano plazo se implementa o no una estrategia de Mercadeo Relacional, el problema es decidir si debemos empezar hoy, como empezó el Papa francisco , porque mañana puede ser tarde.


Bibliografías.
El papa francisco  y el marketing mix, Jorge Eduardo Grisales López
Habemus marketing, Martin G
El último viral del Papa Francisco ¿Estrategia de marketing?Marta Amanda García Martínez
Lecturas seeleccionadas de Mercadeo: Asomercadeo






Mario Cuestas
Carlos Mario Zapata
Jaime Pérez Posada
Mercadeo _ Escolme

Abril 06 de 2014

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