“Si consideramos a las creencias religiosas como un producto, el
mercado está compuesto por los fieles o seguidores de estas creencias, y la
participación de mercado se mide justamente por la cantidad de seguidores o
personas involucradas”.
Crear,
fortalecer y mantener las relaciones con sus
fieles (clientes), es la nueva propuesta que ha construido Jorge María
Bergoglio ( Papa Francisco ) buscando lograr la
máxima relación con ellos, que permita conocer sus necesidades y
mantener una evolución del producto ( Religión ) de acuerdo con ellos a lo
largo del tiempo.
Un
proceso que busca establecer relaciones de intercambio de largo plazo con los
clientes, (fieles) basadas en beneficios
de valor(mensaje evangelizador) para estos y en beneficios para las
organizaciones (Iglesia)
El
centro de toda esta estrategia ( Mercadeo Relacional) son los clientes, a los
cuales la organización les satisface sus necesidades, gustos o deseos, pero no
de forma transaccional, sino mediante la creación y el fortalecimiento de unas
relaciones personales y continuas, desarrollando en ellos mecanismos de lealtad
hacia la Marca y Producto (
Papa Francisco ) y hacia la
organización.
La elección de la nueva
marca (PapaFrancisco)para llegar
a esta nueva estrategia de Mercadeo Relacional
está ligada a unas variables a revisar que fueron las siguientes:
1. Perdida de fieles católicos
en el mundo (Pérdida de participación del mercado),
2. Producto, el Vaticano lanza
al mercado el primer papa latinoamericano y este empata perfectamente con el
mayor segmento de mercado actual, en Europa la participación es más baja, esto
genera un efecto de adhesión y empatía ósea se incrementa la demanda,
3. La entrada de la nueva Marca y Producto. Francisco,
Pachito, Panchos, Francis y hasta Chitos, es brillante, y esta aplicado de tal manera de
posicionar la imagen de la iglesia como una entidad austera y humilde, no como
la acostumbrada opulencia tan criticado por los fieles y motivo por la
deserción de miles.
4. Comunicación, de manera
consistente el nuevo papa salió con absoluta sencillez a pedir la bendición de
sus fieles, rompiendo todo lo antes visto donde el papa otorga su bendición a
sus fieles, y esto está en relación al empoderamiento de los consumidores
frente a los ofertantes.
La importancia que tiene la marca en la mente
del consumidor es muy necesaria para la creación de vínculos de lealtad, que en
última vienen a generar las acciones de compra repetitiva, las cuales reflejan
en la permanencia del cliente con la organización y en la lealtad de la marca
del producto. He aquí pues la importancia que tiene hoy en día el Mercadeo
Relacional.
Tanto
el Mercadeo de servicio como de productos, persiguen como uno de los objetivos
supremos el logro de fidelidad de los clientes.
La
condición de cliente se logra no solo cuando este retorna y hace uso nuevamente
de nuestro bien o servicio, sino que cuando en épocas o momentos de crisis o de
mucha competencia, sigue con nosotros y nos prefiere por encima de cualquier valor agregado aparente o real
por parte del mercado competidor.
Uno de los mayores componentes
del Mercadeo Relacional es el llamado Marketing Directo, que combina
herramientas como publicidad, relaciones públicas, promoción, correo
directo, telemercadeo entre otros.
La llegada del nuevo Papa al Vaticano está
revolucionando la manera de comunicar del Estado más pequeño del mundo.
El Papa Francisco
ha marcado un paso más allá en la modernización de la Iglesia Católica desde su
elección en marzo de 2013. Este Papa de origen argentino es conocido por sus
ideas algo más progresistas y abiertas a la innovación y modernidad.
La adopción de Twitter por
parte del Pontífice como herramienta para comunicarse con su congregación
mundial de seguidores sorprendió enormemente a la opinión pública, alcanzando
gran éxito.
Las cuentas de Twitter se
suman en total cerca de once millones de seguidores en todo el mundo que lo han
convertido en el líder más retuiteado a nivel mundial gracias a su constancia y
estilo informal.
Su comunicación por este
medio recopilando y divulgando las mejores enseñanzas de la cabeza de la
Iglesia Católica de Roma para sacar el mayor provecho a la red social, de noticias cortas y posicionamiento de marca
por excelencia, ejemplo:
·
Es necesario llevar el
mensaje donde se encuentra el público objetivo.
·
Para conseguir más seguidores es
necesario hablar en el idioma de cada uno.
·
Es importante ser constante
y publicar Twitter regularmente.
·
Hay que estar al día de la
actualidad y publicar informaciones relacionadas en los momentos oportunos.
·
Utiliza mensajes sencillos,
claros y directos.
·
Vivimos en la era multiplataforma y hay
que tenerlo en cuenta
El
Mercadeo Relacional no es nuevo.
Este busca fortalecer las actividades que se daban en un inicio entre las
empresas y sus clientes.
Producir
un mensaje evangelizador, ofrecer al
mercado un servicio: La esperanza, su marca. Francisco está en todas partes y
fácil de encontrarlo y recordarlo.
Cada
cliente (fiel) es único y se pretende que el cliente así lo perciba.
Comunicación directa y personalizada, costos más bajo que el mercadeo y la
promoción tradicional. Hace de Mercadeo Relacional la herramienta de Mercadeo
que contribuye al desarrollo de ventajas competitivas de la organización.
Conclusión
·
Las organizaciones que no se enfoquen a la
retención de clientes están abocadas a que los competidores se queden con
ellos.
·
Mientras más se demore la implementación de la
estrategia, mayor será el riesgo de pérdida de clientes y por ende de pérdida
de rentabilidad.
·
El enfoque del Mercadeo Relacional no es cuantos
clientes le quitamos a la competencia, sino cuantos clientes logramos que se
quedaran con nuestra organización y no se fueran para la competencia.
· El problema que deben superar ahora los empresarios
no es que la organización estudie si en el mediano plazo se implementa o no una
estrategia de Mercadeo Relacional, el problema es decidir si debemos empezar
hoy, como empezó el Papa francisco , porque mañana puede ser tarde.
Bibliografías.
El papa
francisco y el marketing mix, Jorge
Eduardo Grisales López
Habemus marketing, Martin
G
El último viral
del Papa Francisco ¿Estrategia de marketing?Marta Amanda García Martínez
Lecturas
seeleccionadas de Mercadeo: Asomercadeo
Carlos Mario Zapata
Jaime Pérez Posada
Mercadeo _ Escolme
Abril 06 de 2014
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