Los resultados evidencian un considerable aumento en varios tipos de negocio los cuales, al mismo ritmo, mueven productos y servicios en las diferentes zonas de mercado en todo el país.
Cafeterías, tiendas de barrio, cafés internet, panaderías y demás negocios, se establecen y forman parte de la gran cadena de abastecimiento.
El censo de establecimientos comerciales Infocomercio 2011, realizado por la firma Servinformación, muestra que existe una tienda de barrio por cada 398 habitantes, siendo esta la actividad comercial que mayor presencia tiene en la capital, pues existen más de 18.000 locales dedicados a esta clase de negocio. En el segundo lugar del ranking se encuentran los salones de belleza con una presencia de 9.471 establecimientos comerciales en la Bogotá, mientras que en tercer, cuarto y quinto lugar se encuentran los restaurantes, los café-internet, y las panaderías y pastelerías, respectivamente.
Llama la atención que en las ciudades de Cali y Medellín las tiendas de barrio también ocupan el primer lugar del ranking con 6.002 y 7.858 establecimientos, respectivamente.
Para Marcelo Carrascal, gerente nacional de ventas de Servinformación, nuestro país presenta características particulares en relación con las tiendas de barrio como el “gran número de personas que tienen un empleo, pero cuyo salario no está asegurado de forma permanente, por lo que compran productos para el día, lo que se conoce como el diario”. Así, las tiendas de barrio son un reflejo de la informalidad a nivel de contratación.
En segundo lugar, Carrascal señaló que en las tiendas de barrio es común que se fíe a las personas que son clientes frecuentes, con quienes existe una relación de familiaridad a tal punto que estos son espacios de socialización para los vecinos.
Por último, el funcionario destacó que la fortaleza de estos negocios dentro del mercado nacional es tal, que las empresas fabrican presentaciones pequeñas destinadas para este tipo de establecimientos, además de que grandes cadenas como Carrefour y Éxito han lanzado en nuestro país un segmento Express para entrar a competir en dicho segmento.
Ana María Conde, investigadora de la Universidad del Rosario, afirma que, a pesar de que la entrada de las grandes cadenas de supermercados sí hicieron disminuir en número las tiendas de barrio, estos establecimientos representan un segmento especial dentro del mercado colombiano.
Conde agrega que “en la industria alimentaria se conoce el papel de los pequeños canales de distribución porque en los supermercados, las industrias posicionan marcas, mientras que en la tienda de barrio venden estos productos ya posicionados al detal, obteniendo utilidades considerables”. Conde destaca la cercanía a los lugares de vivienda como un elemento ventajoso para las tiendas pequeñas y por ello es que las cadenas están apuntando a ese segmento.
En estratos altos priman otros negocios
Este estudio también muestra que la mayor cantidad de este tipo de establecimientos en Bogotá se encuentran ubicados en el estrato 2, seguido por el estrato 3 y el 1. Los barrios considerados de estrato 6 tienen la menor concentración de tiendas de barrio. En cuanto a localidades, Kennedy es la que tiene el mayor número de estos locales comerciales con 2.446, seguida por Bosa con 1.994. En el último lugar se encuentra la localidad de Chapinero con 194 tiendas de barrio.
Este estudio también muestra que la mayor cantidad de este tipo de establecimientos en Bogotá se encuentran ubicados en el estrato 2, seguido por el estrato 3 y el 1. Los barrios considerados de estrato 6 tienen la menor concentración de tiendas de barrio. En cuanto a localidades, Kennedy es la que tiene el mayor número de estos locales comerciales con 2.446, seguida por Bosa con 1.994. En el último lugar se encuentra la localidad de Chapinero con 194 tiendas de barrio.
Las opiniones
Ana María Conde
Investigadora de la Universidad del Rosario
“Aunque las tiendas de barrio disminuyeron en número, estos negocios forman parte esencial de la participación de productos en el mercado”.
Investigadora de la Universidad del Rosario
“Aunque las tiendas de barrio disminuyeron en número, estos negocios forman parte esencial de la participación de productos en el mercado”.
Marcelo Carrascal
Gerente nacional de ventas de Servinformación
“Las tiendas de barrio son un lugar de socialización para las personas que habitan cerca de éstas y generan relaciones de familiaridad”.
Gerente nacional de ventas de Servinformación
“Las tiendas de barrio son un lugar de socialización para las personas que habitan cerca de éstas y generan relaciones de familiaridad”.
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