Las
empresas deben tomar en cuenta muchos factores al elegir una estrategia de Mercadeo meta. La
mejor estrategia dependerá de los recursos de la empresa. Cuando sus
recursos son limitados, resulta más adecuado el Mercadeo
concentrado. La mejor estrategia también depende del grado de variabilidad del
producto. El Mercadeo no diferenciado es más adecuado para
productos uniformes como las uvas o el acero. Los productos que pueden tener
diseños variables, como las cámaras y los automóviles, son más apropiados para
la diferenciación o la concentración. También debe considerarse la etapa del ciclo de vida del producto. Cuando
una compañía lanza un nuevo producto, quizá sea práctico introducir al mercado
sólo una versión, usando el Mercadeo no diferenciado o el Mercadeo concentrado.
Sin embargo, cuando el producto se encuentra en la etapa de madurez de su ciclo
de vida (CVP), parece más lógico utilizar el Mercadeo
diferenciado.
Otro
factor es la variabilidad de mercado. Si la mayoría de los compradores
tienen los mismos gustos, compran las mismas cantidades y reaccionan de la
misma forma ante las campañas de Mercadeo, lo más
apropiado es el Mercadeo no diferenciado. Finalmente, también son
importantes las estrategias de Mercadeo de los
competidores. Cuando los competidores usan el Mercadeo diferenciado
o concentrado, el Mercadeo no diferenciado podría ser un suicidio. A la
inversa, cuando los competidores aplican el Mercadeo no
diferenciado, una empresa obtendría ventajas con el uso de Mercadeo diferenciado
o concentrado, al enfocarse en las necesidades de los compradores en segmentos
específicos...
Fuente:Mercadeo _ Kotler_ Armstrong
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