Las
empresas deben tomar en cuenta muchos factores al elegir una estrategia de Mercadeo meta. La mejor estrategia dependerá de los recursos de la empresa.
Cuando sus recursos son limitados, resulta más adecuado el Mercadeo concentrado. La mejor estrategia también depende del grado de variabilidad del
producto. El Mercadeo no diferenciado es más adecuado para productos uniformes
como las uvas o el acero. Los productos que pueden tener diseños variables,
como las cámaras y los automóviles, son más apropiados para la diferenciación o
la concentración. También debe considerarse la etapa del ciclo de vida del
producto. Cuando una compañía lanza un nuevo producto, quizá sea práctico
introducir al mercado sólo una versión, usando el Mercadeo no diferenciado o
el Mercadeo concentrado. Sin embargo, cuando el producto se encuentra en la etapa
de madurez de su ciclo de vida (CVP), parece más lógico utilizar el Mercadeo diferenciado.
Otro
factor es la variabilidad de mercado. Si la mayoría de los compradores
tienen los mismos gustos, compran las mismas cantidades y reaccionan de la
misma forma ante las campañas de Mercadeo, lo más apropiado es el Mercadeo no
diferenciado.
Finalmente, también son importantes las estrategias de Mercadeo de los competidores. Cuando los competidores usan el marketing diferenciado
o concentrado, el Mercadeo no diferenciado podría ser un suicidio. A la
inversa, cuando los competidores aplican el Mercadeo no diferenciado, una
empresa obtendría ventajas con el uso de Mercadeo diferenciado o concentrado,
al enfocarse en las necesidades de los compradores en segmentos específicos.
Fuente:Mercadeo _ Kotler_ Armstrong
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