Cuestiona si el concepto puro de mercadeo pasa por
alto conflictos posibles entre los deseos a corto plazo del consumidor y
el bienestar a largo plazo del mismo.
¿Se trata
de una empresa que satisface las necesidades y los deseos inmediatos de los
mercados meta, haciendo siempre lo que es mejor a largo plazo para los
consumidores? El concepto de mercadeo social señala que la estrategia de mercadeo debería proporcionar valor a los clientes de forma que conserve o
mejore el bienestar tanto del consumidor como de la sociedad.
Exige un mercadeo sustentable, es decir, un mercadeo responsable a nivel social y ambiental,
que cubra las necesidades actuales de los consumidores y de los negocios, pero
que al mismo tiempo conserve o mejore la capacidad de las generaciones futuras
para cubrir sus necesidades.
Considere
la industria del agua embotellada. Tal vez piense que estas compañías ofrecen
un producto cómodo, sabroso y saludable. Su empaque sugiere imágenes “verdes”
de lagos cristalinos y montañas cubiertas de nieve. No obstante, la
fabricación, el llenado y la transportación de miles de millones de botellas
plásticas genera enormes cantidades de emisiones de dióxido de carbono que
contribuyen de forma importante al calentamiento global. Además, las botellas plásticas
plantean un gran problema de reciclaje y de eliminación de desperdicios
sólidos. Por consiguiente, al satisfacer
los deseos a corto plazo de los consumidores, la industria del agua embotellada
podría estar provocando problemas ambientales que van en contra de los
intereses a largo plazo de la sociedad.
Fuente:Mercadeo _ Kotler_ Armstrong
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