miércoles, 5 de noviembre de 2014

LA NUEVA TIENDA DE BARRIO. Un manjar que todos quieren tener_ Rafael Antonio Pabón

LA  NUEVA TIENDA DE BARRIO.  Un manjar que todos quieren tener
En el país, mucho se ha dicho acerca del futuro de la tienda. Cualquier conclusión está alejada de la realidad al pensar que es un potencial importante para llegar a los consumidores finales.

El perfil de los tenderos en la región  , ha sido preocupación de Fenalco.
1.- Se ha tomado como programa de Responsabilidad Social Empresarial
2.- Ofrecer capacitación, porque solo el 40 por ciento de los tenderos usa libro de contabilidad
3.- Los gastos de la casa y de las tiendas son iguales  en 70 por ciento
4.- Se requiere apoyo de la gran empresa para que el gremio continúe con el programa de formación.
5.- El objetivo es buscar el desarrollo integral de los tenderos de Cúcuta.


Otro aspecto que llama la atención es que son las tiendas de barrio donde se concentra la mayor venta de productos de refresco. El 74 por ciento del volumen total de esta categoría  se compra en la tienda de barrio.
En algunas ciudades colombianas los porcentajes con los siguientes:
1.- En Bogotá la participación de las tiendas es del 43 por ciento
2.- En la Costa Atlántica, el 20 por ciento (fuente estudios de Fenalco)
3.- En grandes superficies  se logra vender el 5 por ciento.
4.- En la categoría de aseo personal y hogar,  el 24 por ciento se vende en tiendas de barrio, supermercados (21 %), farmacias (13 %) y venta directa (24 %).

Es necesario, a juicio del gremio, que las empresas que trabajan con esta categoría,  escuchen las necesidades reales y la mejor forma de ayudarles en las labores. Los tenderos consideran que las ayudas más efectivas para el desempeño en las tiendas, están dadas en 42 por ciento, en promociones, en material publicitario, 21 por ciento,  y los descuentos que estas empresas otorgan son importantes para el 20 por ciento.

Fenalco consideró necesario mantener el trabajo con los tenderos en programas anticontrabando, toda vez que este problema permea los canales de distribución.

Fuente: http://contraluzcucuta.co/articulos/la-nueva-tienda-de-barrio-un-manjar-que-todos-quieren-tener/

No hay comentarios:

Publicar un comentario