Esta investigación aspira saber por que las tiendas de barrio no desaparecen aun con la aparicion de grandes supermercados. La poblacion a la cual se dirige esta investigacion son los estratos 3 y 4 de la ciudad de Medellin, sin embargo se enfoco en el barrio San Marcos en Envigado.
Grafica 4
Los datos que verán a continuación son el resultado de una encuestarealizada a 50 personas que consumen en tiendas de barrio y supermercados. Del barrio san marcos en envigado, la cual arrojo los siguientes resultados.
Grafica 1
Como vemos en la grafica la mayoría de consumidores compran en tiendas de barrio por su cercanía al hogar siendo esta la causa de mayor peso, la encuesta da a conocer también que las personas de estratos 3 y 4 del barrio san marcos utilizan las tiendas de barrio en el momento en que se acaben los productos que fueron comprados en el supermercado. Muchas personas consumen en las tiendas de barrio porque conocen la necesidad del tendero y por el trato que este les brinda.
La mayor cantidad de personas que realizo la encuesta utiliza las tiendas de barrio para comprar productos como (derivados lácteos, arepas, verduras,) los cuales son perecederos. Por el hecho de que se encuentra más cerca y no les parece cómodo ir al supermercado a comprar menudeado.
Grafica 2
Por lo que vemos en la grafica 1 la mayoría de personas acuden a las tiendas de barrio por su cercanía y compran en su mayoría productos perecederos o producto que se acaben rápido en el hogar como lo son los alimentos y las bebidas que como lo vemos en la grafica 2 ocupan un 71,5% de los gustos de la población estudiada.
Grafica 3
La mayoría de personas prefieren los supermercados, por el hecho de que encuentran más variedad de productos y por su comodidad no solo al poder tener un autoservicio sino también por la facilidad de pagar con tarjeta de crédito y debito.
En los supermercados hay auge en la compra de productos de aseo teniendo en cuenta también que los productos se compran de manera equitativa tanto perecedera como no perecedera.
Grafico 5
En la grafica 5 anterior podemos ver que los consumidores están a gusto con ambas maneras de de comprar aun que Allan preferencias sobre los supermercados sin restar importancia a las tiendas de barrio.
ENCUESTA REALIZADA A TIENDAS DE BARRIO
Los datos que verán a continuación son el resultado de una encuesta realizada a 30 tiendas de barrio en el sector de san marcos en envigado y sus alrededores.
Grafico 1
Los tenderos consideran que la atención brindada a sus clientes y los servicios que estos presta es suficiente para que su negocio no fracase pese la llegada de supermercados casi el 70% de los tenderos que no consideran una amenaza la llegada de los supermercado estaba en un alegados de los supermercados, al contrario aquellos tenderos que se en contaban cerca a los supermercados los consideraban una amenaza. Esto se debe a que la mayor fortaleza de las tiendas de barrio esta en la cercanía a los clientes, por lo tanto esta tiendas ofrecían mas servicios como domicilios, facilidades de pago (fiaban), para combatir lo que para ellos es una amenaza.
Grafico 2
Como lo vemos en la grafica anterior y se coincide con la grafica 3 los supermercados manejan mas surtido, variedad para los clientes. Lo cual conlleva a que los clientes compren en mayor cantidad y dejan a las tiendas de barrio para utilizarlas en caso de que el mercado realizado se acabe o para comprar productos perecederos.
CONCLUSIONES
- la mayoría de las personas prefieren los supermercados, pero también utilizan las tiendas como un recurso o “desembale”
- Las tiendas de barrio son más accesibles por la cercanía a los hogares
- La preferencia de los consumidores por los supermercados recae mucho en la comodidad de los clientes quienes prefieren el auto servicio y la variedad de productos.
- Tanto tiendas de barrio y supermercado son indispensables para los consumidores.
Descripcion de Problema
¿Por que las tiendas de barrio en Colombia aun prevalecen a pesar de la proliferación de cadenas de supermercados?
Las tiendas de barrio en Colombia como canales de distribución aún representan oportunidades de crecimiento en algunas categorías, ya que se convirtieron en una herramienta de captación de capital, oportunidad de trabajo y apoyo a la industria nacional, al brindar mejoras en el acceso de productos, asequibilidad en precios y una relación interpersonal más cercana e intima entre tendero y consumidor; situación que no se evidencia con los almacenes mayoristas, que pese a su aparición y auge, no lograron eliminar a las ya consolidadas tiendas de barrio, aún cuando se había pronosticado el final de dichos establecimientos de comercio con la aparición de grandes cadenas como Carrefour, ÉXITO y Makro; afirma de esta manera Ignacio Gomez Escobar, investigador de Mercados, en su blog donde revela la importancia de las tiendas de barrio en sectores medios/altos.
Desde hace más de una década Colombia entró a formar parte de los países que cuenta con grandes cadenas de supermercados e hipermercados nacionales e internacionales como ÉXITO, Makro, Carrefour, Alkosto, entre otros.
Al igual que muchos otros países, hasta ese momento los consumidores colombianos para hacer sus compras diarias dependían de los minimercados y las tiendas de barrio.
La entrada y crecimiento de las cadenas de supermercados se presentó como una gran amenaza para las tiendas de barrio que se creía no podían competir con las economías de escala, la variedad de productos, la variedad de marcas y los precios bajos que estos ofrecían.
A pesar de las predicciones realizadas y de las desventajas de las tiendas de barrio frente a los grandes supermercados e hipermercados, en nuestro país el fenómeno ha sido el opuesto a lo esperado.
Muy al contrario de lo que se pensó en un principio, las tiendas de barrio siguen estando vigentes, manteniendo un alto porcentaje de las ventas al detal que se concretan diariamente en todo el país. Más de 450.000 mil tiendas continúan en Colombia desarrollando su labor apoyadas en sus grandes ventajas competitivas respecto a los mercados que atienden.
Si bien los supermercados e hipermercados han tenido un rápido desarrollo, las tiendas siguen siendo un canal de distribución esencial para la industria de productos de consumo masivo. El 40% de las ventas al detal en nuestro país se realizan por este canal.
A pesar de que los grandes supermercados llegan al país con toda su infraestructura y poder económico, las tiendas de barrio son sus grandes competidores ya que entre el consumidor y el dueño del establecimiento no sólo hay una relación comercial sino sociocultural.
El tendero no es simplemente un canal de distribución de los productos sino que es un personaje del vecindario, es el vecino, es la persona que sabe, que comprende quiénes son sus compradores.
Por otra parte, la tienda está muy arraigada en las costumbres de los colombianos, y en el comercial, este canal se caracteriza por una atención personalizada y por ser muchas veces fuente de crédito para sus clientes; la tienda vende fiado y en gramajes inferiores a los del supermercado.
Estratos Sociales
En algunas ciudades de Colombia, en los estratos más altos de la población, la tienda cumple una función de complemento a la remesa o al mercado que se hace de forma quincenal o mensual.
Por ejemplo, la persona va al supermercado, hace su mercado quincenal pero cada vez que se le acaba algo va o llama a la tienda y allá consigue lo que le hace falta.
El servicio a domicilio es definitivo en los estratos medios altos.
En los estratos medios bajos la tienda es la proveedora del diario vivir,es decir, la persona va a la tienda no a buscar lo que le hace falta, como complemento de lo que ya adquirió en un supermercado, sino a comprar lo que necesita para el día.
En ese sentido la tienda no es un complemento, sino un surtidor diario y como se mueve en los estratos medios y bajos, donde hay dificultades económicas, entonces ha disminuido las presentaciones: huevos, un pañal, $200 pesos de tomate, una pastilla de chocolate, sobres de shampoo, un cubo de caldo Maggi etc. y con eso las personas hacen mercado para el día.
Un tendero generalmente compra un bulto de arroz y lo restituía en bolsas de libra o media libra. Ahora es tan importante este tema en las tiendas que ya no son ellos los que disminuyen la presentación sino que esa labor la vienen haciendo las empresas proveedoras.
Si un cliente no dispone de suficientes recursos, entonces el tendero le fía y ese acuerdo se hace únicamente con la palabra de la persona. No le pide la cédula o si está reportado en alguna entidad financiera.
Un tendero generalmente compra un bulto de arroz y lo restituía en bolsas de libra o media libra. Ahora es tan importante este tema en las tiendas que ya no son ellos los que disminuyen la presentación sino que esa labor la vienen haciendo las empresas proveedoras.
Si un cliente no dispone de suficientes recursos, entonces el tendero le fía y ese acuerdo se hace únicamente con la palabra de la persona. No le pide la cédula o si está reportado en alguna entidad financiera.
Objetivos
Objetivo Especifico
- Identificar las causas por las cuales las tiendas del barrio San Marcos en Envigado, aun prevalecen a pesar de la presencia de supermercados en el sector.
Objetivos Generales
- Conocer las razones que llevan a los consumidores a comprar en las tiendas de barrio.
- Establecer el perfil del cliente de las tiendas del barrio San Marcos en Envigado.
- Estudiar el perfil del consumidor y los tipos de tiendas que desde la perspectiva de los compradores existen.
- Analizar como es la relación del consumidor con el tendero.
Justificacion
Esta investigación permitira conocer a consumidores y tenderos, la influencia que tienen factores como, las relaciones entre tendero y consumidor de las cuales podemos observar, que tanto influye esto en las personas, sus creencias, rutina y cultura, y el porqué es tan importante para la economía de el consumidor la cantidad de insumos que desea llevar y la cercanía de la tienda en el sector donde se encuentra.
Es importante resaltar que los estratos sociales compran de diferentes maneras en supermercados y tiendas, también que no solo la economía y cultura afecta la manera en la cual el consumidor elige sus productos, sino también en la diferencia que existe entre países subdesarrollados como suiza y países como Colombia.
Es importante resaltar que los estratos sociales compran de diferentes maneras en supermercados y tiendas, también que no solo la economía y cultura afecta la manera en la cual el consumidor elige sus productos, sino también en la diferencia que existe entre países subdesarrollados como suiza y países como Colombia.
Cronograma de actividades
Primera Semana
- Planteamiento del problema
- Explicar el por que las tiendas no han desaparecido habiendo tantos supermercados e hipermercados
- Sacar los objetivos a estudiar
- Evaluar el porque las tiendas no han desaparecido habiendo tantos supermercados e hipermercados
- Entrega de la primera parte del trabajo de aplicación
Segunda Semana y Tercera Semana
- Desarrollar el problema
- Buscar los antecedentes que hallan sobre el problema ya planteado
- Elaborar el marco conceptual
- Buscar los supuestos implicitos
Cuarta Semana
- Analizar los datos encontrados
- Interpretar los resultados
- Redactar el informe
- Sustentar el proyecto
Quinta Semana
- Entrega de conclusiones
- Entrega final del trabajo de aplicación
Bibliografia
- Blog de Ignacio Gomez Escobar http://igomeze.blogspot.com/
- Caracol Radio. Economia. Los grandes supermercados quieren competir con las tiendas de barrio. http://www.caracol.com.co/
- FENALCO. Ventas en tiendas de barrio muestran reduccion.http://www.fenalco.com.co/index.php?option=com_content&task=view&id=61
- Nielsen.Tendencias de mercadeo en Colombia.http://es.nielsen.com/site/index.shtml
- La tienda de barrio en Colombia.http://administracion.uexternado.edu.co/red_historia/docs/LAGRANTIENDADELBARRIO.doc.
Fuente: http://investigacionadministrativa.blogspot.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario