lunes, 17 de noviembre de 2014

Los 'chuzos' tienen peso en la economía _ Redacción economía y negocios...

Tiendas de barrio, peluquerías y hasta los 'corrientazos' generan más de 8 millones de empleos.


¿Creería usted que las tiendas de barrio, restaurantes, droguerías, papelerías, panaderías y hasta las peluquerías generan el 40 por ciento de los empleos en Colombia?
Pues, efectivamente, así sucede y no solo en Colombia, sino que se repite en casi todos los países de América Latina.
Por eso, el lugar común de cualquier ciudad o pueblo colombiano es la tienda del vecino, la panadería de la esquina o cualquier negocio al que suele identificarse con el nombre genérico muy colombiano y popular de ‘chuzo’.
En esa gama de negocios no puede faltar el restaurante tipo 'corrientazo', que vende el tradicional ‘almuerzo ejecutivo’.
En cifras redondas, esos pequeños negocios emplean en Colombia a más de ocho millones de personas, que constituyen el 40 por ciento de las personas que tienen trabajo en el país.
Así son sus dueños
Una encuesta realizada por el grupo de publicidad y medios McCann dice que los propietarios de los microestablecimientos –como los cataloga el Dane– sienten un orgullo inmenso de su trabajo e incluso muchas de esas personas se creen omnipotentes, pues se consideran imprescindibles al frente de sus negocios, y creen que estos no pueden marchar bien si delegan su labor. Por lo menos así lo piensa 59,5 por ciento de los consultados por McCann.
También existe el ‘héroe reconocido’, un 39,5 por ciento, que asegura tener un rol importante en la economía del país y cree que su trabajo es admirable y deseado por muchos.
Uno de los aspectos más valorados asociados es el status de ser un héroe es la independencia, donde el 33 por ciento de los entrevistados enfatizó en el valor de tomar sus propias decisiones y, el 18 por ciento, de manejar el tiempo a su acomodo.
El informe también dice que el 35 por ciento de personas abrió sus negocios por la estabilidad económica, mientras el 22 por ciento busca asegurar el progreso de la familia.
La encuesta también revela que casi la mitad de los jóvenes entre los 18 y 24 años intenta tener su propio negocio.
Los sondeos, que en el caso de Colombia fueron 423, concluyen que los propietarios de pequeños negocios son héroes debido al riesgo, sacrificio y tenacidad que implica tener una actividad independiente.
Además, sobresalen por la capacidad por mantenerlos abiertos en momentos de fuertes crisis económicas de sus países.
En Colombia, los pequeños negocios han llevado a las grandes empresas de consumo masivo a adaptar las presentaciones de sus productos al apretado bolsillo de los consumidores.
Semilla de negocios
Otro de los perfiles del propietario de pequeños negocios es que ejercen su actividad cara a cara con los clientes, al que casi siempre distinguen o conocen con nombre propio.
“Las marcas no deberían tratar a este importante número de emprendedores como meros canales de venta. Conociéndolos en profundidad pueden ofrecer a las marcas información que necesaria para construir, a través de una comunicación apropiada, una relación con los pequeños negocios, en la que los propietarios se convierten en sus defensores”, afirman Jimena Toledo y María Camargo, directoras de Planeación de McCann Worldgroup.
El director económico de Fenalco, Rafael España González, explica que las tiendas y minimercados son los mayores negocios a la calle porque el gran grueso de empresas en Colombia son las pymes o pequeñas unidades empresariales (cerca de 1,3 millones).
El gremio de los comerciantes calcula que en el país existen unas 500.000 tiendas de barrio, como reflejo de la sociedad colombiana porque es un medio de sobrevivencia. “Inclusive muchas tiendas de barrio nacen pequeñas, así se quedan y así mueren, pues muy pocos propietarios tienen la visión empresarial y dan el paso, por ejemplo, a una tienda de conveniencia”, asevera España.
Sin embargo, reconoce que son buenos cultivos para un emprendimiento más grande, y prestan un servicio invaluable a la comunidad. Por algo, los 'chuzos' están tan arraigados en la vida de los colombianos.
Fuente: http://www.eltiempo.com/economia/sectores/tiendas-de-barrio-en-colombia/13978277

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