martes, 10 de marzo de 2015

Diez puntos que no debes olvidar en tus estudios de logística comercial

1-     LA FUNCIÓN LOGÍSTICA: Conocer los objetivos primordiales de la función logística, las distintas actividades que en ella se engloban y su relación con la estrategia empresarial es fundamental para organizar todas las actividades logísticas en el organigrama empresarial.
2-     DISEÑO DE ALMACENES: Los puntos importantes a tener en cuenta son la necesidad de almacenar, las actividades que se van a desarrollar en el almacén, la ubicación, el tipo de mercancía a almacenar, el espacio necesario y la ubicación en planta.
3-     SISTEMAS DE ALMACENAJE: El conocimiento de los medios de manipulación y los sistemas de almacenaje empleados nos ayudarán a plantear ventajas e inconvenientes para el trabajo en el almacén, en función de una mercancía determinada.
4-     ORGANIZACIÓN INTERNA: Identificar las fases y los procesos seguidos desde la entrada a la salida de las mercancías en el almacén nos ayudará a establecer la organización interna de éste y los recursos humanos necesarios para ello.
5-     COSTES LOGÍSTICOS: Hay que conocer en profundidad y nunca perder de vista tres costes fundamentales: aprovisionamiento, almacenaje y distribución.
6-     STOCKS: Para no tener costes excesivamente elevados es muy importante el control de stocks de los productos y las variables que hay que tener en cuenta para la gestión de stocks.
7-     MODELOS DE GESTIÓN DE STOCKS: Conocerlos, identificarlos y decidir sobre su implantación nos ayudará a gestionar con eficacia las existencias de la empresa.
8-     INVENTARIOS: Otorgar un valor monetario al inventario que las empresas conservan en sus almacenes les dará valor a sus existencias. Es muy importante conocer estos sistemas de valoración, el coste financiero asociado a las existencias y calcular e interpretar el periodo de maduración.
9-     DISTRIBUCIÓN: Pata decidir qué medio de transporte es el más adecuado para nuestras mercancías es necesario conocer las principales características de los medios de transporte y saber calcular el coste de los envíos, planificar rutas de reparto, decidir medios de embalaje y tipos de vehículos y sus utilidades.
10- CALIDAD: La aplicación profesional de todos los puntos anteriores nos permitirá el análisis de la Calidad de las funciones logísticas en su totalidad.
Fuente: http://plataformaformacionlogistica.com/2013/05/06/diez-puntos-que-no-debes-olvidar-en-tus-estudios-de-logistica-comercial/?goback=%2Egde_2275383_member_238350299

No hay comentarios:

Publicar un comentario