Este factor constituye la base competitiva para sacar provecho de los diferentes acuerdos comerciales en los que incursiona el país.
Según el Banco Mundial, Colombia está en el puesto 64 en el índice de desempeño logístico con una calificación en ascenso de 2,87 (la evaluación se hace de 1 a 5).
"En el ranking se miden ingredientes como la eficiencia del proceso del despacho de aduana, la calidad de la infraestructura relacionada con el comercio y el transporte, la facilidad de acordar embarques a precios competitivos, la calidad de los servicios logísticos, la capacidad de seguir y rastrear los envíos, y la frecuencia con la cual los embarques llegan al consignatario en el tiempo programado", aclara un informe de la entidad.
Uno de los puntos de debate asociados con el crecimiento en materia de logística en Colombia tiene que ver con la infraestructura que ofrece el país. "Para enfrentar los acuerdos comerciales es fundamental garantizar el movimiento de las mercancías en el menor tiempo posible, con mayor eficacia y reducción de costos", aclara Juan Manuel Camargo, vicepresidente jurídico de Almaviva.
En ese sentido, agrega el ejecutivo, el reto del país para los próximos años es superar la brecha en conectividad a través de mejores y nuevas carreteras, la modernización de los puertos, la navegabilidad del rio Magdalena y la recuperación de las rutas ferroviarias.
Sin embargo, la oferta de servicios en el campo logístico también es fundamental para mejorar los niveles de competitividad por parte de las compañías del sector que hacen presencia en Colombia.
"Ya existen empresas logísticas que administran la economía de escala en el tráfico de las mercancías, lo que significa que operan de manera eficiente ciertos procesos para descargar esta responsabilidad de cada comercializadora", dice Miguel Ángel Espinosa, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional (Fitac).
Algunos ejemplos
Entre los múltiples casos de compañías que ofrecen servicios en el sector logístico en Colombia está el de DHL, que lanzó un programa mediante el cual apoyará a los empresarios colombianos en la búsqueda de nuevos clientes y aliados.
"Una de las mejores opciones es tercerizar los servicios de logística porque de esta forma las firmas pueden dedicar más tiempo para sus negocios y dejar en manos expertas la entrega; al cliente hay que darle soluciones, mostrar el conocimiento del mercado y tener personal calificado en comercio exterior y logística para apoyarlo en las necesidades que tenga", dice Jorge Lavignasse, gerente general de DHL Express.
OPCIONES Y OFERTAS
Otra compañía, que también lidera el mercado de transporte de mercancías, es FedEx. Entre las posibilidades que brinda está la de determinar el nivel de costos de transporte de las mercancías antes de envío, la facilidad en el proceso de devolución del producto y la localización de un punto central de abastecimiento.
"El servicio de logística para inventario crítico es una solución diseñada para distribuir componentes del servicio de cualquier empresa”, sostiene un informe de la compañía.
En general, la oferta de compañías logísticas a la que se suman algunas de las principales aerolíneas del país propende por hacer más eficiente el proceso de distribución pese a las dificultades en materia de infraestructura.
Según Javier Díaz Molina, presidente de Analdex, son varias las fábricas que se están relocalizando hacia zonas cercanas a los puertos para ahorrar costos en materia de logística.
"Hoy podemos decir que tenemos puertos mucho más modernos que hace unos años y que en ese sentido hemos avanzado de una manera muy importante.", recalca.
Fuente: http://www.portafolio.co/negocios/logistica-colombia
No hay comentarios:
Publicar un comentario