lunes, 16 de marzo de 2015

Logística en Supermercados


Los grandes almacenes o tiendas por departamentos son establecimientos de grandes dimensiones que ofertan una variedad de productos encaminados a cubrir una amplia gama de necesidades: alimentación, confección, menaje del hogar decoración, etc. Se sitúan en el centro de las ciudades y suelen tener varias plantas, dividiendo su superficie comercial en secciones. Se diferencia fundamentalmente del centro comercial, porque los grandes almacenes pertenecen a una única empresa y es una sola tienda de enorme tamaño, no distintas tiendas agrupadas y de los hipermercados porque la alimentación no es su mayor prioridad en la venta.
Se caracterizan por tener un ambiente atractivo y por complementarse por otros servicios ofrecidos al cliente como agencias de viajes, cajeros automáticos, estacionamiento gratuito, etc.

Entre los elementos que forman la estructura del sistema logístico, en las empresas industriales o comerciales, el almacén es una de las funciones que actúa en las dos etapas del flujo de materiales, el abastecimiento y la distribución física, constituyendo una de las actividades importantes para el funcionamiento de al empresa; sin embargo, muchas veces fue olvidada por considerársela como la bodega o depósito donde se guardaban los materiales que producción o ventas requería.
Su dependencia de los elementos mencionados, se basaba en la necesidad de contar con los materiales y pro eso se destinaba a trabajar en él personal de confianza de los dirigentes.

Organización del almacén

La manera de organizar u administrar el departamento de almacenes depende de varios factores tales como el tamaño y el plano de organización de la empresa, el grado de descentralización deseado, a variedad de productos fabricados, la flexibilidad relativa de los equipos y facilidades de manufactura y de la programación de la producción. Sin embargo, para proporcionar un servicio eficiente, las siguientes funciones son comunes a todo tipo de almacenes:
  • Recepción de Materiales
  • Registro de entradas y salidas del Almacén.
  • Almacenamiento de materiales.
  • Mantenimiento de materiales y de almacén.
  • Despacho de materiales.
  • Coordinación del almacén con los departamentos de control de inventarios y contabilidad.


En este libro Rifkin demuestra la necesidad que hay de una tercera Revolución Industrial, debido a los cambios de paradigma de la Matriz Energética y el paradigma de las comunicaciones, dado a que se tienen que encontrar medios energéticos que no se agoten para las generaciones presentes y futuras; además hace referencia a poder utilizar favorablemente los avances tecnológicos para las comunicaciones.
Rifkin dentro de la Tercera Revolución Industrial plantea cinco pilares:
1) Transición hacia las energías renovables.
2) Transformación del parque de edificios en microcentrales eléctricas que recojan y reaprovechen in situ las energías renovables.
3) Despliegue de sistemas de almacenaje energético
4) Redes inteligentes de energía
5) Transición de la actual flota de transporte hacia vehículos de motor eléctrico

Suministros

En los supermercados podemos encontrar diferentes suministros que hacen a un todo de la organización. Por ejemplo desde las góndolas comunes, las góndolas refrigeradas, los freezer, mostradores, cajas, verificadores, entre otros.Una cadena de suministro está formada por todas aquellas partes involucradas de manera directa o indirecta en la satisfacción de la solicitud de un cliente. La cadena de suministro incluye no solamente al fabricante y al proveedor, sino también a los transportistas, almacenistas, vendedores al detalle (o menudeo) e incluso a los mismos clientes. Dentro de cada organización, como la del fabricante, abarca todas las funciones que participan en la recepción y el cumplimiento de una petición del cliente. Estas funciones incluyen, pero no están limitadas al desarrollo de nuevos productos, la mercadotecnia, las operaciones, la distribución, las finanzas y el servicio al cliente. Si hablamos de la cadena de suministros debemos enfocarnos en los siguientes puntos : 
  • Es dinámica e implica un flujo constante de información, productos y fondos entre las diferentes etapas.
  • El cliente es parte primordial de las cadenas de suministro. El propósito fundamental de las cadenas de suministro es satisfacer las necesidades del cliente.
  • Una cadena de suministro típica puede abarcar varias etapas que incluyen: clientes, detallistas, mayoristas/distribuidores, fabricantes, proveedores de componentes y materias primas.
  • Cada etapa de la cadena de suministro se conecta a través del flujo de productos, información y fondos.
  • No es necesario que cada una de las etapas esté presente en la cadena de suministro.
  • El diseño apropiado de la cadena de suministro depende de las necesidades del cliente como de las funciones que desempeñan las etapas que abarca.



Inventarios

El inventario,el stock o las existencias, realizar un control y seguimiento de la información de inventarios es necesario para no cargar con excesos ni faltantes de mercadería, y así lograr mejores costos representan el conjunto de artículos que se adquieren para revender o para utilizarlos en la producción. Se encuentran en todas las organizaciones: comerciales, industriales e incluso, de servicios. Pensá en los siguientes beneficios de gestionarlos correctamente.


Evitar clientes descontentos

Siempre es recomendable tener un stock de seguridad que permita satisfacer a tus clientes sin retrasos y evitar quedar desabastecido por un posible incremento inesperado de lasventas.Tené en cuenta que ante un eventual faltante, perdés la venta y, potencialmente, al cliente.

Neutralizar la estacionalidad

La demanda de determinados productos puede tener grandes variaciones a lo largo del tiempo: la venta de juguetes es mayor para el día del niño, y las librerías tienen más movimiento al comienzo del período escolar. Analizá la demanda de tu negocio y anticipá sus cambios. ¡Gestioná tus existencias para responder a estas fluctuaciones sin perder oportunidades de negocio!

Esperar con tranquilidad la reposición

La reposición de la mercadería no es inmediata, puede depender de muchos factores (proveedores, distancias, tipo de producto). Al llevar un control de inventarios, los pedidos se realizan teniendo en cuenta estas demoras, y se minimizan los inconvenientes.

Lograr descuentos por grandes compras

Normalmente al comprar lotes significativos o grandes cantidades (al por mayor), se logran mejores precios o descuentos por cantidad de parte de los proveedores. Además se reduce el costo del transporte. Pero analizá siempre si este beneficio es mayor que mantener tanto stock inmovilizado.

Saber cuánto dinero hay en mercadería

El inventario es capital inmovilizado para una empresa. Muchas veces es mayor dicho importe, que el destinado al resto de las operaciones cotidianas de la organización. Es útil conocer este dato para la realización de los estados contables, y sobre todo para tomar decisiones.

Ofrecer variedad al cliente

Llevar el control de las existencias permite no fallarle a tus clientes, ofreciendo continuamente toda la variedad disponible: talles, colores, marcas, tamaños, etc.

Reducir los costos por mantenimiento de inventario

Las grandes compras otorgan descuentos de los proveedores y minimizan los costos de transporte. Pero cuidado. Mantener existencias no es gratis, tiene costos asociados que deben ser analizados para conocer cuál es realmente el lote óptimo de compra. ¿Más cantidad por pedido o pedidos más seguidos?

Vigilar la calidad

De más relevancia en empresas que tienen, como insumos para producir o mercaderías a la venta, artículos perecederos o con vencimiento, como en un comercio de comestibles. Un sistemático control de stock permite evitar que el producto llegue al cliente si no está en condiciones.

Reconocer robos y mermas

Desgraciadamente, el descontrol del inventario facilita al robo hormiga, de empleados o de clientes. Esto puede tener un impacto importante sobre las utilidades finales. Lo mismo sucede con las mermas y los desperdicios, si no se controlan, pueden implicar un aumento de los costos encubiertos.

Planear los flujos de dinero de las compras

Conocer los movimientos del inventario, entendiendo sus fluctuaciones, cuándo se realizan los pedidos y cuándo deben pagarse, permite saber cuánto dinero deberás tener disponible para afrontar esos costos. El flujo de fondos necesita alimentarse con esta información

Fuente: http://logisticaensupermercados.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario