viernes, 13 de marzo de 2015

La Logística empresarial o Administración de la Cadena de Suministros,

Abarca las actividades empresariales como la distribución, el transporte y el almacenaje. La novedad de este campo se centra en el tratamiento coordinado de estas actividades ya que en la práctica están estrechamente relacionadas.

Surgimiento

La primera referencia escrita sobre un problema logístico de envergadura (almacenan alimentos durante los años fructíferos para ser consumidos en los períodos de escasez) aparece en las Sagradas Escrituras, en el Génesis o libro primero del Antiguo Testamento. También en el Éxodo, libro segundo de las Sagradas Escrituras, aparece la primera referencia escrita sobre una red logística nacional y está relacionada con la construcción de almacenes de una red logística de distribución y exportación. La logística asociada al ciclo abastecimiento – producción – distribución, no aparece en la literatura económica de los primeros siglos y surge en la historia asociada a las actividades militares.

Desarrollo histórico

Para comprender mejor los enfoques actuales sobre la Administración de la Cadena de Suministros, es conveniente conocer su evolución histórica. Según el Centro Español de Logística, 1993, existe una opinión bastante generalizada de que el desarrollo de la Logística Empresarial ha pasado por tres fases diferentes:
  • El período comprendido entre 1950 y 1964, donde se encuentran los orígenes.
  • El período intermedio, de 1965 a 1978, de madurez.
  • De 1979 hasta el presente, el período de recesión mundial.

Concepto

En resumen la Logística Empresarial o Administración de la Cadena de Suministros, es una forma de dirigir los procesos productivos bajo la óptica de que las cuatro partes fundamentales del proceso (aprovisionamiento-producción-distribución física-logística de los residuales), que deben funcionar fusionadas, integradas armónicamente, como única vía de lograr un adecuado nivel de servicio al cliente al menor costo posible, sin ocasionar daños al medio ambiente y con una alta flexibilidad.

Actividades claves de la Logística empresarial

  • Servicio al cliente Cooperación con el departamento de ventas mediante:
  • La determinación de las necesidades y deseos del usuario en relación con el servicio logístico.
  • La determinación de la respuesta del cliente al servicio que se le ha brindado.
  • El establecimiento de los niveles de servicio al cliente.

  • Transporte
  • Selección del modo y medio de transporte.
  • Consolidación de envíos.
  • Establecimiento de rutas de transporte.
  • Distribución y planificación de los vehículos de transporte.

  • Gestión de inventarios
  • Política de inventarios tanto a nivel de materias primas como de producción final.
  • Proyección de las ventas a corto plazo.
  • Relación de productos en los almacenes.
  • Número, tamaño y localización de los puntos de almacenamiento.
  • Estrategias de “entrada - salida” de productos del almacén.

  • Procesamiento de pedidos
  • Procedimiento de interacción entre la gestión de pedidos y la de inventarios.
  • Métodos de transmisión de información sobre los pedidos.
  • Reglas para la confección de los pedidos.

Actividades de soporte de la Logística empresarial

  • Almacenamiento
  • Determinación del espacio de almacenamiento.
  • Diseño del almacén y de los muelles de carga y descarga.
  • Configuración del almacén.
  • Ubicación de los productos en el almacén.

Manejo de las mercancías
  • Selección del equipo de manipulación.
  • Procedimiento de preparación de pedidos.
  • Almacenamiento y recuperación de mercancías.

  • Compras
  • Selección de las fuentes de suministro.
  • Cálculo de las cantidades a comprar.
  • Selección de los momentos de compra.

Empaquetamiento: diseño del sistema logístico en función:
  • Del tratamiento.
  • Del empaquetamiento.
  • Del nivel de protección contra pérdidas y desperfectos.
Planificación del producto: cooperación con el departamento de producción:
  • Especificando las cantidades de los componentes.
  • Estableciendo la secuencia y el ciclo de producción.
Gestión de información:
  • Recogida, almacenamiento y manipulación de información.
  • Análisis de datos.
  • Procedimientos de control.

Fuente: Cespón Castro, R; Administración de la Cadena de Suministros.

Fuente: http://www.ecured.cu/index.php/Log%C3%ADstica_Empresarial

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