jueves, 5 de marzo de 2015

Logística: de un origen a un destino.

El término logística ha tenido la natural transformación y adaptación de toda palabra. Las palabras son definiciones de conceptos. Los conceptos van cambiando con el tiempo.

La logística, como la define la RAE, se sigue entiendo como “parte de la organización militar que atiende al movimiento y mantenimiento de las tropas en campaña.”

El pillaje, la guerra, es parte del animal humano desde hace 70 millones de años, cuando aparecemos sobre esta tierra. Los primeros grupos tienen necesariamente que organizarse, planificar y desarrollar estrategias para abastecer a los que fueran a cazar o más comúnmente a robar comida, mujeres y niños. Luego, debían hacer acopio de las bienes conseguidos especialmente para soportar las épocas de desabastecimiento, que generaban los inviernos o desastres naturales. Las luchas entre grupos no han cesado en los últimos 100 mil años que el homo sapiens ha caminado sobre la tierra. Estos eventos siempre necesitaron de una refinada logística para sobrevivir.

La agricultura, el comercio y luego la industria han requerido de la logística para llevar los productos hasta los consumidores. El CSCMP (Council of Supply Chain Management Professionals), nos da una clara y detallada explicación de los elementos que se entiende involucrados en la actividad logística empresarial de los tiempos – no tan diferentes como se cree – en que estamos viviendo:

La gestión logística es la parte de la gestión de la cadena de suministro que planifica, ejecuta y controla el efectivo, eficiente, avance y retroceso de flujo y almacenamiento de mercancías, servicios, e información relacionada entre el punto de origen y el punto de consumo, con el fin de satisfacer las necesidades de los consumidores“.

Las actividades de la logística de gestión suelen incluir transporte de entrada y salida, gestión de flota, el almacenamiento, la manipulación de productos, completar ordenes, diseño logístico de la red, gestión de inventarios, planificación de oferta/demanda y la administración actividades de proveedores de servicios.

En diferentes grados, la función de logística también incluye suministro y la adquisición, planificación de la producción y la programación, embalaje y montaje, y el servicio al cliente. La logística está involucrada en todos los niveles de planificación y ejecución estratégica, operacional y táctico.

La logística debe ser una función integradora que coordina y optimice todas las actividades que van de la producción al consumidor final y el servicio de post venta. A la vez, el concepto moderno de logística, integra otras actividades incluyendo mercadeo, ventas, manufactura, finanzas y tecnología de la información.

El enfoque logístico permite a una organización comercial a partir del estudio del flujo material, el flujo informativo y el flujo financiero suministrar a sus clientes el producto en el momento preciso, la cantidad deseada, en las condiciones requeridas, al menor costo posible.

La logística se apoya en diferentes sistemas, cada uno de los cuales ha pasado a ser una disciplina propia: planificación, aprovisionamiento, procesos, almacenamiento, distribución, servicio al cliente.

Planificación: Encargada de la planificación coherente de los aprovisionamientos, la producción o almacenamiento y la distribución física.
Aprovisionamiento: Se ocupa de la adquisición y almacenamiento de bienes y servicios externos, desde los proveedores hasta el comienzo de la fabricación.
Procesos: Elemento encargado de efectuar las transformaciones necesarias a los materiales para convertirlos en productos terminados para la venta, que sean atractivos y económicos para el consumidor.
Almacenamiento: Es la actividad que tiene como objetivo realizar la gestión de inventarios, conservación, manipulación y almacenamiento de bienes de consumo y medios de producción, diseño de almacenes y la explotación de los medios técnicos utilizados, equipos de manipulación, medios de almacenamiento y medición.
Distribución Física: Orientada hacia el mercado y encargada del movimiento de los productos terminados o mercancías desde el final de los procesos de fabricación o almacén hasta los consumidores.
Servicio al Cliente: Conjunto de actividades interrelacionadas que tienen como objetivo que el cliente obtenga los artículos que requiere, con la calidad necesaria, en el momento oportuno y en el lugar adecuado.
Fuente: http://www.mercadeo.com/blog/2012/12/2599/

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