La evolución de los mercados y el incremento de la competencia por el
núcleo del mercado requiere de las empresas un detallado análisis de los
diferentes grupos poblacionales, sus características distintivas y sus
deseos específicos.
Los consumidores, al incrementarse sus posibilidades
económicas, buscan ofertas diferenciadas y adaptadas a sus requerimientos
concretos.
La segmentación trata de agrupar a los consumidores
en conjuntos lo más homogéneos posibles en cuanto a su respuesta a una oferta
comercial, y diferenciados con relación a otros grupos de consumidores.
El proceso de segmentación es un elemento clave en la
formulación de estrategias y en las posibilidades competitivas de las empresas.
La segmentación de mercados utiliza múltiples
variables demográficas, psicológicas, socioeconómicas y mercadológicas.
Siguiendo a Kotler (1995) , para que la segmentación
del mercado sea efectiva son precisos unas serie de requisitos:
I. Identificables. El grupo poblacional tiene
que ser identificable y su potencial de compra medible.
II. Accesible. Los segmentos poblacionales
seleccionados han de poder ser efectivamente alcanzados y servidos.
III. Sustanciales. El segmento tiene que poseer
un tamaño que lo haga rentable para la empresa. Debe ser un grupo de
consumidores homogéneo que merezca la pena tratar con un programa específico.
IV. Diferentes. Los segmentos han de presentar
diferencias en sus comportamientos de compra o uso del producto, y su respuesta
a la oferta debe ser distinta para justificar una estrategia diferenciada.
V. Posible. La empresa en función de sus
recursos y capacidades tiene que considerar si puede desarrollar una oferta
diferenciada para los distintos segmentos.
VI. Defendibles. La estrategia rentable a largo
plazo tiene que permitir defender los segmentos rentables de los competidores.
La estrategia competitiva sostenible a largo plazo descansa en ventajas
competitivas y en la posibilidad de defender los segmentos más rentables del
mercado.
Fuente:aulafacil.com
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