La entrada en ciertos mercados se encuentra restringida por las
Administraciones Públicas, Sindicatos o distintos grupos de presión.
Kotler
denomina megamarketing a la aplicación estratégicamente coordinada de
capacidades económicas, psicológicas, políticas y de relaciones públicas con el
fin de ganarse la cooperación de ciertos grupos para operar en un mercado
concreto.
La visión tradicional considera el entorno
inalterable, siendo el ambiente comercial incontrolable. Algunos autores
cuestionan la división entre aspectos del entorno controlables e
incontrolables, considerando la posibilidad de influir en el entorno.
Desarrolla Kotler el concepto de megamarketing.
En este enfoque se pone énfasis en el análisis de los obstáculos que se oponen
al acceso a un mercado, puestos por actores como las Administraciones Públicas,
el Gobierno, los grupos de personas que dominan un campo de actividad
determinado y los grupos de intereses, y el desarrollo de estrategias para
neutralizar su oposición o conseguir su apoyo.
El concepto de marketing evoluciona incorporando una
actitud proactiva ante aspectos del entorno considerados anteriormente no
controlables.
Fuente: wwwaulafacil.com
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