La empresa es un sistema abierto en fuerte interacción con su entorno.
La planificación estratégica requiere el análisis del medio ambiente externo.
Los cambios de las variables del entorno condicionan
las actividades de las empresas.
Las variables o aspectos principales a considerar del
entorno son:
I. Demográficas.
Aspectos tales como el tamaño de la población, la tasa de mortalidad y
natalidad, la estructura de edades, la formación de familias y los movimientos
poblacionales.
II. Económicas. La renta, el crecimiento
económico, la inflación, el desempleo, la tasa de interés, la política fiscal,
los tipos de cambio y la balanza de pagos.
III. Socioculturales. Aspectos tales como los
cambios en los valores, la incorporación de la mujer al trabajo, los cambios en
expectativas y estilos de vida, tendencias en la educación, grupos sociales,
etc.
IV. Legales y políticas. Cambios legales,
jurisprudencia, tratados internacionales, el sistema político, las autonomías,
libertades, garantías legales y grupos de poder.
V. Tecnológicas. Los inventos e innovaciones,
la difusión de innovaciones, las patentes, investigación y desarrollo.
VI. Medio ambientales. Restricciones en
suministros, asignación de recursos y degradación del medio ambiente.
Las empresas se ven afectadas por los cambios del
entorno que constituyen un transfondo general que condiciona las actividades de
las organizaciones.
Las empresas precisan obtener información del entorno
con el objetivo de conocer las interrelaciones de las variables, su influencia
sobre el mercado de la organización, para aprovechar las oportunidades o
tendencias positivas y evitar las posibles amenazas.
En un entorno hostil, cambiante y difícil de controlar
se hace necesario anticiparse a los problemas explorando el futuro.
Fuente:aulafacil.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario