El análisis de los puntos fuertes y débiles de las distintas áreas de
la empresa en relación a otras empresas.
Los puntos fuertes permiten mantener la ventaja
competitiva.
Los débiles suponen una amenaza para la estrategia
empresarial.
El análisis de las condiciones internas comienza con los
objetivos generales de la empresa y la cultura organizacional, esto es, el
conjunto de valores, creencias y actitudes compartidos por
las personas que integran la organización.
El análisis de los recursos y capacidades de la
organización precisa el estudio de una serie de factores relativos a
áreas concretas de la organización:
I. Producción. Analizando la situación interna
de las tecnologías, economías de escala, curva de experiencia, capacidad de
producción, recursos humanos y materias primas.
II. Marketing. Penetración de mercado, cartera
de productos, calidad del servicio, imagen de productos, innovación, costes y
precios, distribución, logística, equipo de ventas y sistema
de información de marketing.
III. Financiación. Analizando los recursos
financieros de la empresa, el coste de capital, la solvencia, liquidez,
rentabilidad y endeudamiento.
IV. Estructura de la organización. El análisis
de la propia empresa en relación a la estructura organizativa, la capacidad
directiva, cultura empresarial e identidad corporativa.
La definición de una estrategia y su puesta en
práctica precisa un profundo conocimiento de los recursos y capacidades de la
propia empresa y sus ventajas distintivas así como las áreas y factores que
requieren una importante mejora para mantener la ventaja
competitiva.
Fuente:Aulafacil.com
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