La intensificación de la competencia fuerza a las empresas al
establecimiento de redes de empresas, alianzas estratégicas y distintos
mecanismos de cooperación.
Las coaliciones de marketing pueden permitir el
conseguir economías de escala o aprendizaje y lograr el acceso a mercados
locales.
Las alianzas entre empresas son una de las opciones
estratégicas existentes para alcanzar los objetivos organizativos, tanto en el
ámbito de la entrada en nuevos mercados o negocios, como en la mejora de la
competitividad.
Las posibles ventajas que proporcionan las alianzas
estratégicas son:
I. Reducción de costes. A través de economías
de escala o alcance.
II. Evitar, compartir o reducir los riesgos. La
cooperación de varias empresas permite compartir los riesgos.
III. Obtención de sinergias y aprovechamiento de
complementariedades. La cooperación entre empresas presenta la oportunidad
de combinar competencias distintivas y recursos complementarios.
IV. Acceso a conocimiento tecnológico. Las
alianzas estratégicas constituye una alternativa para adquirir conocimientos o
habilidades.
V. Factores políticos. Las alianzas estratégicas pueden facilitar el acceso a
mercados locales o mejores relaciones con las autoridades.
VI. Las alianzas pueden utilizarse para restringir
o limitar la competencia. Los resultados de las alianzas dependen de las
acciones de los dos socios y por tanto se precisa generar un clima de confianza
y establecer mecanismos de cooperación eficaz.
La estructura de la alianza que incrementa la
interdependencia refuerza la relación.
Las alianzas permiten compartir costes y riesgos,
obtener economías de escala e incrementar el poder de negociación.
Fuente: aulafacil.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario