El estudio del comportamiento del consumidor utiliza los conocimientos aportados por la Economía, la Sociología y la Psicología, que permiten entender mejor por qué y cómo se compra.
Se define como el comportamiento del consumidor, a aquella parte del comportamiento de las personas y las decisiones que ello implica cuando están adquiriendo bienes o utilizando servicios para satisfacer sus necesidades.
La comprensión del comportamiento de compra del público objetivo, es una tarea esencial para las empresas guiadas con una óptica de marketing.
Pero conocer a los consumidores no es tarea fácil; ya que con frecuencia, los clientes formulan sus necesidades y deseos de una forma, y actúan de otra. A pesar de esto, se debe analizar las necesidades, deseos, percepciones, preferencias y comportamiento de compra de su público objetivo. Esto mostrará las claves para desarrollar nuevos productos, nuevas características en los ya existentes, cambios de precios, decisiones en el canal de distribución. Es decir, la empresa que comprenda cómo responden los consumidores a las diferentes características del producto, a los precios, a los anuncios publicitarios, tendrá una gran ventaja sobre sus competidores.
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