viernes, 25 de agosto de 2017

Concepto de Mercadeo _ El proceso de decisión de compra No 2

El proceso de decisión de compra Basado en el examen de muchas descripciones de episodios de compra, los investigadores del comportamiento de consumo han propuesto distintos modelos de etapas del proceso de compra. Estos modelos de etapas son especialmente relevantes para la toma de decisiones complejas, como compras caras o de alta implicación.

El modelo general que se utiliza está formado por cinco etapas:

1) Reconocimiento de la necesidad: El proceso de compra comienza cuando el consumidor reconoce tener un problema o una necesidad, sintiendo una discrepancia entre su estado actual y el estado deseado.

2) Búsqueda de información: El individuo realiza un análisis interno de la información disponible que se posee, a través de la memoria, cuyo acceso es rápido aunque en ocasiones incompleto. Posteriormente, realizará una búsqueda externa de información.

A través de la búsqueda de información, el consumidor conoce las marcas competidoras y sus características.

3) Evaluación de alternativas: No existe un único y simple proceso de evaluación utilizado por todos los consumidores o incluso por un único consumidor en todas las decisiones de compra sino varios.

Define al consumidor como alguien que trata de satisfacer una necesidad buscando algunos beneficios del producto. El consumidor ve a cada producto como un conjunto de atributos con distinta capacidad para ofrecer los beneficios buscados y satisfacer sus necesidades.

4) Decisión de Compra: Durante la fase de evaluación el consumidor se forma preferencias sobre las distintas marcas que forman el conjunto de elección. También se puede formar una intención de compra. Sin embargo, entre la intención de compra y la compra efectiva pueden intervenir, principalmente, las actitudes de otras personas y factores situacionales imprevistos. Por otra parte, cuando el consumidor está a punto de actuar, ciertos factores de situación imprevistos pueden originar un cambio en su intención de compra.

5) Comportamiento de postcompra: Una vez comprado el producto, el consumidor experimentará cierta satisfacción o insatisfacción y llevará a cabo ciertas conductas de postcompra y ciertos usos del producto que el responsable de marketing debe tener en cuenta.


Fuente: 
 Bibliografía
Alonso, J. (1999). Comportamiento del Consumidor. (2ª edición). Editorial. Esic.
Blackwell, Roger D. (2001). Comportamiento del consumidor. (9° Edición).Ciudad de México DF, México: Editorial. Thomson. Hawkins, Del. (2004). Comportamiento del Consumidor y Construyendo estrategias de marketing. (9° Edición). Ciudad de México DF, México: Editorial. Mc Graw Hill.
Kotler, Philip & Armstrong Gary.(2003). Fundamentos de Marketing. (6° Edición). Ciudad de México DF, México: Editorial. Pearson Prentice Hall.
Stanton, William J., et al. (2004). Fundamentos de Marketing. (13° Edición). Ciudad de México DF, México: Editorial. Mc Graw Hill.
Schiffman, León G. & Lazar Kanuk Leslie. (2005). Comportamiento Del Consumidor. (8° Edición). Ciudad de México DF, México: Editorial. Pearson Educación.
Solomon, Michael R. (2008). Comportamiento del Consumidor. (7° Edición). Ciudad de México DF, México: Editorial. Pearson Prentice Hall.
Webgrafía
Contribuciones a la economia. (2008). La clase ociosa. Consultado el 19 de abril de 2014, en
http://mayrajaimesc.blogspot.com/2006_03_01_archive.html


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