En una empresa deberán tener en cuenta los elementos externos del entorno, ya que estos pueden afectar a la situación de la organización. También tendrán en cuenta tanto el macroentorno como el microentorno. Es fundamental que hagan análisis de estos dos elementos de manera minuciosa ya que de ellos se derivan oportunidades y amenazas que la empresa tendrá que aprovechar o evitar de cara al intercambio en el mercado.
Macroentorno:
Fuerzas externas y no controlables por la empresa. Para analizarlos deben tener en cuenta.
• Entorno demográfico: tiene en cuenta el crecimiento de población mundial, la dimensión y composición de los núcleos familiares y la diversidad étnica y movimientos migratorios de la población.
• Entorno económico: tiene en cuenta el nivel de distribución de la renda, el tipo de interés, el tipo de cambio y el tipo de inflación como también la etapa del ciclo económico de la economía.
• Entorno sociocultural: tiene en cuenta la incorporación progresiva de la mujer al trabajo y la difusión de patrones culturales.
• Entorno medioambiental: tienen en cuenta la sensibilización medioambiental de la población.
• Entorno tecnológico: tiene en cuenta los nuevos productos y procesos, la obsolescencia de los productos y los cambios en el mix de marketing originados en internet.
• Entorno político y legal.
Microentorno:
Para que el marketing tenga éxito es importante una relación estrecha entre los diferentes agentes del Microentorno. Los elementos principales son:
• El mercado: Deben tener en cuenta tanto el mercado actual como el mercado potencial.
• Los proveedores: Se recomienda una buena gestión de compras y aprovisionamiento de las materias necesarias, además de una buena relación.
• Los intermediarios: son necesarios cuando una organización se dirige a un número elevado de consumidores que están repartidos en una amplia área geográfica (mayoristas y detallistas).
• La competencia: Formada por el conjunto de empresas que intentan satisfacer la misma necesidad que su empresa. En este punto les conviene hacer un análisis minucioso de la competencia mediante los pasos siguientes:
- Identificar los competidores.
- Identificar la situación competitiva de los competidores.
-Objetivos, estrategias, puntos fuertes y débiles de los competidores.
Fuente: conceptos y sitio web
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