domingo, 19 de febrero de 2012

Pensamiento y filosofía de la perceptología comercial

Para entender mejor la Perceptología demos una mirada a cuatro documentos básicos que consignan su pensamiento y filosofía:


Principio de la mente

La Perceptología comercial define las estrategias comerciales (compromisos) partiendo de, manteniéndose en y llegando a la mente del consumidor (servido) y analizando casi en forma exclusiva las percepciones de la comunidad servida. Dichas estrategias están encaminadas a que las percepciones en el consumidor sobre la empresa y sus productos o servicios sean tales que lo lleven a que le permita servirle cada vez más y mejor.

Principio del estado ideal

La Perceptología busca alcanzar como estado ideal, en la actividad comercial, aquel momento y aquel punto en el que los competidores (colegas) sólo estén preocupados por mejorar y mantener las percepciones positivas acerca de cada uno, sin hacer mención explícita o implícita de las que se tengan de los colegas.


Principio de no referencia directa al colega

La Perceptología comercial se basa de forma única en el análisis de las percepciones en la mente del consumidor y como tal, elude toda referencia al competidor (colega) que esté por fuera de ella (de la mente del consumidor).

Principio de hacerlo todo de la mejor manera

La Perceptología comercial tiene en cuenta que el objetivo principal del planeamiento de mercadeo se distancia de la propuesta que Fred David1, en su libro “Gerencia estratégica”, ilustra con el siguiente “chiste”: - En las mañanas, un par de amigos que laboraban en la misma empresa, antes de ir a sus oficinas, dedicaban una hora para hacer ejercicios en un gimnasio que estaba cerca de un zoológico. Siempre que terminaban su rutina de ejercicios, tomaban un baño y después de poner sus ropas deportivas en sus respectivos morrales, se dirigían a pie hasta su oficina, que no quedaba muy lejos de allí. Cierto día, al salir del gimnasio rumbo a la oficina, los dos caminaban tranquilamente por la calle pero advirtieron, extrañados, que ésta estaba desierta y que desde las ventanas de los edificios vecinos, la gente les hacía gestos y les agitaban las manos. No entendieron qué pasaba hasta que uno de ellos giró su cabeza para mirar hacia atrás y vio que un tigre, escapado del zoológico, corría hacia ellos. Uno de los ejecutivos se sentó, se quitó sus mocasines de marca, tomó de su morral su tenis y se los puso. Su compañero, asombrado, le recriminó: “¡corramos! ¡corramos! o es que ¿acaso crees que con los tenis correrás más que el tigre?”. A esto, el que ahora estaba de tenis, le respondió a su compañero mientras emprendía veloz carrera: “Mi idea no es correr más que el tigre. Mi idea es correr más que tú”.

 La Perceptología comercial
No busca ganar la carrera al competidor ni correr más que el competidor para que “el tigre se lo coma a él”. No busca “llegar primero que el competidor”, busca que el consumidor, ante todo, obtenga de la mejor y más positiva manera “Acuerdos perceptuales”.

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