sábado, 28 de diciembre de 2013

miércoles, 25 de diciembre de 2013

martes, 24 de diciembre de 2013

sábado, 21 de diciembre de 2013

jueves, 19 de diciembre de 2013

Perceptología_ Novecientos noventa y nueve con noventa y nueve

Todavia vemos que quienes determinan los precios de los productos en exhibicion acuden a esta engañosa estrategia que pretende hacer creer falsamente a los clientes que el precio es “novecientos algo” y no “casi mil”.


Lamentamos informarles a ellos que el cliente esta lejos de ser un idiota que no piensa. El cliente, desde hace muchos años, aprendio a redondear los precios y al ver estos ni siquiera lee casi mil. Lee mil. Lo único que se gana con esto es plasmar en la mente del cliente una percepcion de que trataron de engañarlo, pero que el le gano al que quiso hacerlo.

Los “trucos” de ventas como este, pierden validez cuando se conocen. Son como los trucos de magia. Pierden encanto cuando todos saben como se hace.

Ante esto, la recomendacion es simplemente: haga los calculos justos y precisos de su precio, y presente al cliente el precio resultante exacto. De esa forma, usted tendra plena justificación del mismo, y sus argumentos, por ser ciertos, seran creíbles y aceptados por el cliente bueno y justo, que es el cliente que usted debe tener.

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Publicidad_Bolsas y Faldas...

Bolsas











































































 No son faldas transparentes, son fotografías impresas en las faldas.  son la nueva moda en japón. 

 


 

 
 

 

martes, 17 de diciembre de 2013

Todos somos de la tierra...


Infinitas verdades que llenan de alegria el alma del buscador y la felicidad de estar vivos!


lunes, 16 de diciembre de 2013

John Lennon _ Imagine,


Perecptologia_ El regateo es la forma más expedita de repartir pobreza...

Todavía hay ilusos que piensan que en los negocios se puede ganar, a la larga, a expensas de otros.

¿En qué se ha convertido la odiosa practica del regateo? 
Primero: en un ejemplo de la desconfianza mutua que se vive en los negocios mal hechos. Segundo: en una muestra de la ignorancia y atrevimiento de quien lo realiza.
En cuanto a lo primero, el que pone el precio lo calcula y como desconfía de que quien le vaya a comprar sea justo al momento de pagarle, entonces sube su precio en la cantidad exacta que habrá de concederle como descuento en el juego. Quien pagará el precio, desconfía de la justicia y rectitud de quien pone el precio y presume que no es ecuánime y que exageró su ganancia. Ambos desconfían del otro. “Oye, dame un descuento” dice quien va a comprar. Quien está vendiendo le contesta: “Claro, déjalo por la mitad que para eso te pedí el doble”.
Si todos somos más confiables, si todos proyectamos confianza y si todos somos justos, pondremos los precios correctos y aceptaremos la buena fe con que otros determinan los suyos.
En cuanto a lo segundo hay que imaginarse la siguiente situación: si el regateo le disminuye la riqueza al que vende, este a su vez en su papel de comprador, al tener menos riqueza, deberá regatearle a quien le compra y así continua la cadena hasta que el círculo se cierra en quien inició la práctica. Al final todos compramos barato, pero tuvimos que vender mucho más barato. ¿Dónde está la ganancia?
Si ponemos los precios necesarios para una justa ganancia, si pagamos al otro reconociéndole su justicia en la determinación del precio, le generamos riqueza y con esta él tiene para comprarles a otros en las mismas circunstancias. 

La clave esta en el equilibrio y en ganar lo justo sin querer hacerlo a costa de otros.

sábado, 14 de diciembre de 2013

Jazz Fantastico …


El tiempo es la mejor expresion del amor Y El mejor momento para amar es ahora...



Es posible evaluar la importancia que le asignamos a algo considerando el tiempo que estamos dispuestos a dedicarle.


Cuanto mas tiempo le dedicamos a algo, mas evidente resulta la relevancia y el valor que tiene para nosotros. Si quieres conocer las prioridades de una persona, fíjate en como usa su tiempo.


El tiempo es el regalo mas preciado que tenemos porque es limitado. Podemos producir más dinero, pero no más tiempo. Cuando le dedicamos tiempo a una persona, le estamos entregando  una porción de nuestra vida que nunca podremos recuperar. Nuestro tiempo es nuestra vida. El mejor regalo que le puedes dar a alguien es tu tiempo.


No es suficiente decir que las relaciones son importantes; debemos demostrarlo en acciones, invirtiendo tiempo en ellas. Las palabras por si solas nada valen: “Hijos míos, no solamente debemos decir que amamos, sino que debemos demostrarlo por medio de lo que hacemos” Las relaciones exigen tiempo y esfuerzo. Amor se deletrea así: “TIEMPO”.


La esencia del amor no es lo que pensamos o hacemos o aportamos a los demás; antes bien, es cuanto entregamos de nosotros mismos. A los hombres, en particular, les cuesta entender esto.  Muchos me han dicho: “No puedo entender a mi esposa ni a mis hijos. Les proveo todo lo necesitan. Que mas quieren?. Te quieren a ti! Quieren tus ojos, tus oídos, tu tiempo, tu atención, tu presencia, tu interés: tu tiempo. No hay nada que pueda suplir eso.


El mejor regalo de amor no son los diamantes ni las rosas ni los dulces. Es brindar tu concentración. El amor se concentra tanto en otra persona que por un instante uno se olvida quien es. La atención dice: “Te valoro tanto que te entrego mi bien mas valioso: mi tiempo”. Siempre que dediques de tu tiempo estarás haciendo un sacrificio, y el sacrificio es la esencia del amor. 

Jesús nos dejo el ejemplo: “Estén llenos de amor hacia los demás; sigan en esto el ejemplo de Cristo, quien nos amo y se entrego en sacrificio a Dios por nuestros pecados.


Es posible dar sin amar, pero no se puede amar sin dar. “Tanto amo Dios al mundo, que dio…”. Amar es entregarse; dejar de lado mis preferencias, comodidad, objetivos personales, seguridad, dinero, energía y tiempo para el beneficio de otra persona.



EL MEJOR MOMENTO PARA AMAR ES AHORA

La postergación de algunos asuntos es una respuesta legítima cuando se trata de una tarea trivial. Sin embargo, como el amor es lo más importante, debe tener prioridad. La Biblia repetidas veces destaca este punto: “Siempre que tengamos la oportunidad, hagamos bien a todos; hagamos el bien” aprovechando al máximo cada momento oportuno”. “No niegues un favor a quien te lo pida, si en tu mano esta en otorgarlo. Nunca digas a tu prójimo: “vuelve mas tarde; te ayudare mañana”, si hoy tienes con que ayudarlo.


Por que este es el mejor momento para expresar nuestro amor. Porque no sabemos por cuanto tiempo tendremos esta oportunidad. Las circunstancias cambian: las personas se mueren: los hijos crecen; no hay garantías para el mañana. Si quieres expresar tu amor, mas vale que lo hagas ahora mismo.


Sabemos que algún día deberemos presentarnos ante Dios; por lo tanto, deberíamos considerar las siguientes preguntas: ¿Que justificación tendré para explicar que le di más importancia a los proyectos y a las cosas que a las personas? ¿Con quien debería comenzar a pasar más tiempo? ¿Que cosas debo limitar de mi agenda para conseguir ese tiempo? ¿Que sacrificios debo hacer?

El mejor uso que le puedes dar a tu vida es amar. La mejor expresión de amor es el tiempo. El mejor momento para amar es ahora.



Tomado del Libro Una vida con propósito. ¿Para que estoy aquí en la tierra? Rick Warrem. Editorial vida. Miami Florida 33122. 2002.

viernes, 13 de diciembre de 2013

Navidad _ Andre Rieu


¿Cómo lllega el vendedor Halcón a lla cumbre_ Por Christian Betancur y María Cristina Rodríguez de Betancur

1. Cultivando siempre el pensamiento positivo.
2. Siendo honesto consigo mismo y con los demás.
3. Llenandose de entusiasmo, y contagiándolo a todos.
4. Entendiendo a los otros, con sincera empatía...y viviendo un amor profundo por ellos.
5. Conociendo sus productos y los de sus competidores...pero mirándolos con los ojos de su cliente.


6. Enriqueciendo su inteligencia y agudizando su mente para buscar las verdades sencillas y profundas.
7. Analizando con detalle los problemas complejos, sin perder la visión del conjunto, que les da sentido.
8. Mejorando su expresión verbal y su tono de voz.
9. Cuidando su expresión corporal y su presentación.
10. Desarrollando una gran seguridad y confianza en sí.


11. Proponiendose altas metas personales y profesionales, e inspirándose día a día en su lucha por alcanzarlas.
12. Planeando cuidadosamente su tiempo y sus actividades.
13. Trabajando duro, pero organizadamente.
14. Descansando bien. Relajando su mente y su cuerpo.

15. Viviendo a Dios en cada venta... y en su vida.

miércoles, 11 de diciembre de 2013

Recordar a Facundo Cabral "Este es un nuevo día"


Perceptología _ Principio Filosófico


 Se  basa en el principio de no agresión, no enfrentamiento, vale decir, vivir en armonía con la competencia.

En vez de la lucha, propicia la idea de trabajo colaborativo, comunitario y de gran esfuerzo. El sentido básico de esta afirmación nos lo da la siguiente propuesta: “Mejora los ingresos de la empresa al máximo sin preocuparte en agrandar tu porción de mercado, sino más bien trabaja para crecer y mejorar el mercado.


Creciendo la torta automáticamente crecerá tu tajada”.


Siempre que aumentemos y mejoremos la torta, es decir, la comunidad servida, de forma  automática se aumentará nuestra porción o tajada; esto no sólo nos dejará contentos a nosotros, sino también a todos los colegas y a todos los que intervienen directa o indirectamente; por lo tanto, la comunidad íntegra será más feliz y el mercado mejorará.

fuente: perceptologia.com

martes, 10 de diciembre de 2013


La Perceptología Comercial , filosofía está basada en la “colaboración”


Para vivir mejor y ser felices, una idea que está renaciendo hoy en día, pero que tiene sus raíces en la historia más profunda de la humanidad, cuando nuestros antepasados aprendieron que uniéndose y colaborando podían cazar mejor, protegerse de los elementos naturales como frío, viento y lluvia, y también defenderse de otros depredadores, con mayores probabilidades de éxito.


Esta experiencia dio origen a las comunidades, ciudades y regiones, pero fue abandonada como principio y cambiada por otras nociones; sin embargo, en la actualidad ha renacido y está funcionando y usándose de manera amplia.


 Adam Smith la recuperó y la lanzó en su libro “La riqueza de las naciones”, cuando explicó la fábula de los productores independientes de alfileres que se reunieron para producir más, haciendo cada uno una parte del alfiler: desenrollar el alambre, enderezarlo, cortarlo, hacerle punta y, finalmente, ponerle cabeza; con esa colaboración lograron producir más y obtener mejores utilidades que cuando competían como productores independientes de alfileres; por supuesto que su propósito era el desarrollo de la teoría empresarial moderna que es la división del trabajo, pero no se puede negar que ésta nació de un proceso de colaboración.

Es una metodología ética, que proporciona las herramientas para realizar el proyecto de vida del promotor comercial o asesor en compras, y ofrecerle un estado de equilibrio y felicidad que le
Permita rendir más y ser más eficiente.

Fuente:perceptologia.com


lunes, 9 de diciembre de 2013

He aquí un gran pianista, interpretando la “Campanella”



Compuesta por el genial violinista genovés NicoloPaganini, y transcrita para el que, según los entendidos, ha sido el intérprete más virtuoso de piano de todos los tiempos, el húngaro Franz Lizt, del cual se dice que alcanzaba dos octavas del piano con cada mano.


Tanto Paganini como Lizt, parece ser que componían y hacían las transcripciones musicales con un grado de dificultad tal, que las interpretaciones resultaban casi imposibles para los demás músicos.



Esta obra en particular es difícil de interpretar y, por tanto, sólo al alcance de unos pocos privilegiados.


Si además, como en este caso, el intérprete es un joven ciego y con Síndrome de Down, estamos presenciando una genialidad en su sentido más estricto.


Cuando termina la interpretación y saluda, se tiene que asir al piano para orientarse, y resulta curioso el movimiento de sus dedos, que parecen tener vida propia.


La obra dura poco más de cuatro minutos. Se puede suponer que los aplausos duran más del doble, pues están cortados. También que al aprendizaje le habrá dedicado más de diez horas al día, desde que empezó a andar.






Navidad...


domingo, 8 de diciembre de 2013

Mercadeo - Recordar_ Coca Cola Vs. Pepsi_ La Guerra de Titanes


Perceptologia_ Para mejorar en nuestro medio: más estudio “informal” menos estudio “formal”

A riesgo de parecer incongruente, pues me desempeño como docente universitario, quiero invitarle a que acuda menos a las universidades, bueno, a aquellas que ofrecen estudios en los que la capacidad de convidar a algo nuevo se doblega ante la necesidad de entregar lo que ya se conoce, porque tiene “soporte epistemológico” y porque “se vende más”.


He acudido a numerosas universidades en nuestro medio a plantear (con mucha anticipación a los planteamientos de los “gurúes” internacionales), nuevos modos de enfrentar el mercadeo, los cuales he investigado y confrontado científicamente con mis propios recursos. Y me he encontrado con docentes de biblioteca (o peor aún, de Wikipedia), anquilosados y seguidores de segunda categoría, que no le dan validez a las propuestas y que  me miran con arrogancia por encima de sus hombros diciéndome: “¿Y… el soporte epistemológico?, “¿Las fuentes bibliográficas?”, “¿Quién respalda lo que plantea usted?”.

Pero después de unos años, llega un autor de apellido extranjero, dice lo mismo (incluso, con menos desarrollo y menos herramientas), y el tema es “BEST SELLER”. Se incorpora rápidamente al currículo, se agotan las instancias necesarias para rápidamente crear el programa necesario y con el soporte de unos docentes que repiten bien el libro ¡Listo!, tenemos un diplomado, una especialización, una carrera ganadora. Como lo dijo alguien de afuera, ahora si es “Palabra de Dios”.

Esas universidades son culpables de que nuestros docentes sean unos recitadores de libros extranjeros, y esos docentes son, en parte, culpables de que nuestra comunidad de empresarios sea mediocre, incapaz de asumir riesgos, escaza de mente para innovar, seguidora de segunda. Y digo seguidora de segunda, porque siguen sin deliberar, siguen ciegamente al que traza el camino sin cuestionarse siquiera si es un camino al abismo. Sigue fresco en mi mente el recuerdo de cuantas empresas siguieron la “reingeniería” y lo pagaron con altos costos de toda índole, sobre todo sociales. Lo mismo con el neoliberalismo, etc.

Ahora veo con preocupación cómo continuamos siguiendo ciegamente a las empresas que van al abismo que les han abierto los INDIGNADOS DE WALL STREET (que ya es el movimiento mundial de los INDIGNADOS) pidiendo a las empresas que viren el rumbo hacia un mercadeo más humano.

Y de ese mercadeo,  vengo hablando hace más de 20 años. ¿Será que ahora si me oyen? Tal vez me oigan primero en el extranjero, allá me copien y oigan a esos que me copien porque tengan apellidos extranjeros. Ojalá. No importa como oigan el mensaje.

Pero el llamado es: los diplomas no administran por usted. El conocimiento fresco, pensado, analizado, deliberado, si es una herramienta que le puede ser útil.
Los conocimientos académicos se incorporan a las universidades solo muchos años después de haber sido probados en el campo real, cuando son “vendibles, porque los pide la gente”. Así es que llegan a usted, para que usted copie. Acuda al conocimiento que se está produciendo hoy y que está abriendo terreno, aunque las universidades no lo incorporen. Y mejor aún, si usted crea conocimiento.

Bill Gates (Microsoft), Barry Diller (Fox Broadcasting Company), John Paul Dejoria (John Paul Mitchell Systems), Walt Disney (Walt Disney), Steve Jobs(Apple), Henry Ford (Ford Motor Company), John D. Rockefeller (Exxon Mobil), Andrew Carnegie (Carnegie Steel Company), Richard Branson (Virgin), David Oreck (Orek Corporation), Mark Zuckerberg (facebook). 

sábado, 7 de diciembre de 2013

Recordar a _ Michael Jackson Pepsi


Perceptologia_ La felicidad no es un derecho. La felicidad es un deber.


La felicidad no es un destino.

La felicidad no es posesiones, poder, popularidad ni nada que se parezca a esto. 

La felicidad de una y otra persona no resiste comparaciones.

La felicidad atañe a cada individuo y es independiente de su entorno y de quienes lo rodean.

La felicidad es un camino, con dos orillas.
Una, la orilla de la salud, la del tener lo que se necesita o se quiere, la del ver marchar las cosas bien, la del estar con los que se quiere estar, la del contar con el aprecio y la armonía de otros, la del progreso en todos los sentidos, etc. Ésta, llena de desvíos hacia el exitismo, hacia la arrogancia, hacia el menosprecio por los demás, hacia la acumulación, hacia la idolatría por lo material, etc. 

Otra, la de la escasez, la de la ingratitud de los demás hacia uno, la de la envidia hacia uno, la de la indiferencia, la de la insolidaridad, la de la enfermedad, la de los tropiezos, la de la soledad, la del retroceso material, etc. Ésta, llena de desvíos hacia la depresión, hacia el desespero, hacia el resentimiento, hacia el delirio de persecución, hacia la paranoia, etc.


Ese es un camino que no está libre de baches, barreras u obstáculos, pero se allana, se afirma y se suaviza con autoestima, con solidaridad, con fe, con claridad de objetivos, con vivir armónicamente, con amar a Dios, a los demás y a sí mismos. 


La felicidad está en el recorrido de ese camino sin tomar los desvíos que te alejan de tus verdaderos objetivos, planteados en armonía para todo el universo.

viernes, 6 de diciembre de 2013

Perceptologia_ “Repita la llamada más tarde”. “Vuelva después”

“Él no se encuentra”. “A él no le interesa”. “Mande la propuesta por Email”. “Insista después”. “Déjele la propuesta en recepción”.



Estas frases, cuando uno se toma el trabajo de llamar a una empresa, son la más clara demostración de arrogancia del receptor y de que el mismo sufre de un complejo de inferioridad que le hace sentir con ese actuar que es superior a lo que es. Cada vez que las oigo, siento que me quisieron decir:


  • Mi importancia impide que yo retorne una llamada.
  • Usted no tiene nada importante para mi.
  • Yo ya lo tengo todo en esta empresa, ya me las sé todas, no necesito de nadie, el que me necesite, que me busque.
  • Yo estoy tan ocupado, que no tengo tiempo para llamarlo.
  • Usted me importa tan poco que yo no estoy para servirle.
  • Usted es el interesado, así que vuelva más tarde.
  • Me corresponde trabajar duro para mi empresa, no para usted.
  • Tomar nota de un teléfono, de un email, de un nombre, de un asunto, es demasiado molesto para mí, me pagan por cosas más importantes.


Lo más claro que le queda a uno de una empresa en la que los receptores de llamadas, de clientes, de proveedores o de visitantes actúan así, es el poco tiempo que les queda. Mientras usted le cierra la puerta a nuevas propuestas, sus colegas que son capaces de mirar cada propuesta que les hacen, estarán cada vez más cerca de oír una que los pondrá a la vanguardia. Y usted que no oye propuestas y que “analiza al competidor”, la propuesta que no recibió de quien se la quiso hacer pero encontró su puerta cerrada, la verá en el momento en que su colega la aplique y en ese momento usted será un seguidor.

Lo mejor que quisiera hacer un proveedor al que le han “tirado la puerta en sus narices” es correr hacia donde su competidor, para ofrecerle lo que usted rechazó y ponerse del lado de él para ayudarlo a superarlo a usted.

Decía un importante hombre de negocios que recibía personalmente a todos los proveedores, sin distingo y sin condiciones: “Tengo que recibir a todo el que me quiera hacer una propuesta. No sé en qué maletín pueda llegar el gran negocio de mi vida”.

Atienda a sus proveedores como le gustaría que atendieran a sus vendedores.

jueves, 5 de diciembre de 2013

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Perceptología: “El adecuado manejo de las percepciones, al servicio de la construcción de un mejor mundo”.



“La Perceptología Comercial  es una ideología ética para el manejo de las percepciones al servicio de la generación de beneficios para todos los que directa o indirectamente están comprometidos en la generación de riqueza en la actividad comercial de todo tipo de empresas. Busca mejores negocios en un mundo mejor”.




Alternativamente también se define así:



"La Perceptología Comercial es una filosofía para la vida organizacional, fundamentada en una sucesión de pasos que logren favorecer la formación y fortalecimiento de cada individuo, en función de lograr el más armónico crecimiento del mercado, generando beneficios para todos los que directa e/o indirectamente intervienen en los procesos de comercialización de la empresa".



La Perceptología Comercial busca armonizar la convivencia entre todos los que participan en el desarrollo del mercado, en el entendido de que el trabajo en comunidad amplía la fuente generadora de riqueza y la pone al servicio de la sociedad en pleno, en convivencia perfecta con todo lo que forma parte del entorno de ella.




La Perceptología Comercial va más allá de la responsabilidad social, pues lo que se hace bajo su filosofía no se mira como una oportunidad de negocio. Ni, bajo la filosofía de la Perceptología Comercial, se considera que prestar un buen servicio es negocio.



La responsabilidad social y el servicio no se deben considerar buen negocio, pues en ello el fin sería el negocio y no el ser humano en todo su contexto. Ese tipo de pensamiento se sirve de las personas para hacer negocio. Por eso la perceptología no debe confundirse con responsabilidad social como estrategia de mercadeo.


En Perceptología el fin es el bienestar del ser humano en su entorno, como ser cósmico (físico, psíquico y espiritual) y paradójicamente, sin que sea el fin, se logran mejores resultados económicos, por la fluidez energética positiva  que surge de hacer el bien.




La experiencia ha demostrado que las empresas que trabajan Perceptológicamente logran mejores  y mayores resultados, más rápidamente, más fácilmente, en forma más gratificante para todos los que tienen que ver con la empresa, son más duraderos, y logran ostensiblemente mejor calidad de vida.



La Perceptología Comercial es una  filosofía reciente que se viene consolidando al unir varias ciencias, modos de pensar y filosofías que buscan el bienestar íntegro del ser y ponerlas al servicio de la Comercialización y del crecimiento económico armónico.





Podemos decir que la Perceptología Comercial es hoy un movimiento mundial, pero que tuvo su origen en Colombia. Tal vez por las condiciones de agresividad particulares de nuestro entorno se favoreció esta rebelde necesidad de cambio de forma rápida y urgente.




Y por ello mismo es filosofía en su acepción de “filosofía moral” que es la que trata de la bondad o la malicia de las acciones humanas.


Me refiero a la responsabilidad social como una estrategia de mercadeo.

Fuente: http://www.perceptologia.com/sitio/nuevo-mercadeo

martes, 3 de diciembre de 2013

Sin palabras...


Perceptologia_ ¿Competencia o coopetencia?

“Los negocios son una guerra”, “ser más listos que la competencia”, “apoderarse de la participación de mercado”, “derrotar a los proveedores”, “aprisionar a los clientes”. Y esta “obra maestra” de Gore Vidal: “no es suficiente tener éxito. Otros tienen que sucumbir”.

“Si usted no tiene un competidor realmente difícil, invéntelo… La competencia es una forma de vida”. 
Bill Smithburg.

“Una compañía fuerte y las demás débiles”. 
Hiroshi Yamauchi

“Cuando las reglas del juego resultan inadecuadas para triunfar, los caballeros de Inglaterra cambian las reglas”. Harold Laski.

Si no los puede convencer, confúndalos”,
Harry S. Truman.

El mundo de los negocios está inmerso en un lenguaje de guerra. Llegó la hora de cambiar y empezar a utilizar el que debe ser el lenguaje de los negocios entre seres humanos, que además del componente animal (competitivo por naturaleza) tienen el componente espiritual (amoroso por su origen).

Si usted acepta esta propuesta, entonces no habra competencia ni coopetencia. Aquella, porque busca acabarnos entre quienes hacemos actividades similares, y esta, porque busca sumar fortalezas para vencer a otros. Al fin, si tengo fortalezas suficientes para defenderme y atacar solo, hago competencia, pero si no es esa la situacion, hago coopetencia.

El resultado es el mismo: continuar la guerra. Solos contra todos o unidos contra algunos. Ninguna de las dos opciones me convence cuando la funcion esencial de las empresas es generar beneficios mejorando la calidad de vida de la comunidad integra.

Simplemente, no tengo que atacar a nadie.
Mi función es construir.

Construir un mejor mercado, construir mejores clientes, construir mejores riquezas, construir mejores comunidades.


La Perceptología Comercial es la administración de actividades comerciales basada en la generación de percepciones.