Definición: Es un proceso social y de gestión a través del
cual los distintos grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean,
creando, ofreciendo e intercambiando productos con valor para otros.
Necesidad: Supone la carencia de un bien básico y no
ha sido creado por los expertos en Marketing; si ha sido detectada.
Deseo: Denominamos deseo a la imagen mental de un
producto específico (marca) que se genera para satisfacer una necesidad; los
deseos se convierten en demanda cuando existe la capacidad adquisitiva (ej. Que
sed !!! y acto seguido nos imaginamos una coca-cola bien fría. Sed =
necesidad Coca-cola=deseo).
Producto: Es todo aquello susceptible de ser ofrecido
para satisfacer el deseo: bienes (tangibles e intangibles), servicios (consumo
habitual y ocio), modelos de vida (teorías filosóficas, religiones, partidos
políticos, …)
Valor: Característica o utilidad que el consumidor,
comprador o cliente espera conseguir con la adquisición de nuestro producto.
Coste: Valoración económica que el cliente da a la
satisfacción, utilidad o beneficio obtenido.
Satisfacción, Utilidad o Beneficio: Es la utilidad
real que consigue el cliente una vez probado el producto
Intercambio: Es la forma que tienen las
personas para poder obtener los productos que desean ofreciendo algo a cambio.
Existen otras formas de conseguir producto que no son por intercambio:
a) Por la Fuerza
b) Por
Caridad
c) Por Auto
Producción
Transacción: Es la forma mediante la cual se lleva a
cabo una relación de intercambio. Está basada en un sistema
legal que apoya a los contratantes estableciendo obligaciones y derechos.
Relaciones: Son procesos en los que se genera un
contacto posterior a la transacción de ambos agentes (clientes / proveedor).
Podríamos incluso diferenciar dos tipos de Markenting.
a) MK Transaccional: Busca llevar a cabo la operación
de intercambio y finaliza una vez consumada la compra.
b) MK Relacional: Además de preocuparse por la relación de intercambio,
una vez consumada la compra comienza un nuevo proceso de comunicación con sus
clientes a los efectos de conseguir información de sus necesidades futuras. Se
ha desarrollado todo un sistema informático para ello llamado “Costumer
Relationship Management”. (CRM)
Mercados: Es el conjunto de consumidores potenciales
que comparten una necesidad y que podrían estar dispuestos a satisfacerla a
través de una relación de intercambio.
El Target Group es el llamado público objetivo al cual nos dirigiremos, y
consiste en nuestro mercado potencial.
El Target Group se selecciona a partir del proceso de segmentación.
Fuente: http://www.managerconsulting.net/1-palabras-clave-del-marketing-0
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