3.- Es a partir de los años ochenta que la función de personal empieza a aparecer con entidad propia en las posiciones estratégicas de la organización. Adquiere la denominación de dirección de recursos humanos, y asume el reto de definir políticas para la dirección de personas alineadas con la estrategia de negocio de la organización.
El departamento de personal adopta un papel más social, con una preocupación mayor para conseguir un buen clima de trabajo que favorezca las relaciones humanas y contribuya así a potenciar la eficiencia en la ejecución de las tareas.
Para ello, se hace imprescindible que el director de recursos humanos forme parte del comité de dirección de las compañías, de modo que esta dirección sea representada en el nivel estratégico de las organizaciones.
Que la función de recursos humanos ocupe una posición desde el punto de vista estratégico de la organización tiene una repercusión muy importante en la definición de su papel dentro de las organizaciones.
La estrategia empresarial responde, normalmente, a un análisis exhaustivo de la situación estratégica de cada organización (conocida como análisis DAFO) y se define en un ámbito del comité de dirección, es decir, en el nivel jerárquico de la organización. Mientras el departamento de personal no se había situado en esta posición, su influencia a la hora de definir estrategias relacionadas con los recursos humanos era escasa y resultaba complicado poner en marcha iniciativas vinculadas con la mejora de las condiciones de trabajo, el clima laboral, el desarrollo de las personas, etc.
A partir de los años ochenta, la dirección de recursos humanos asume el objetivo de conseguir, desde una posición estratégica, una eficiencia organizativa, mediante a definición de políticas específicas de selección, formación y comunicación interna.
El abanico de funciones del área se expande más allá de la aplicación de la normativa y la negociación de condiciones laborales.
Fuente: http://www.managerconsulting.net/content/3-a%C3%B1os-80-la-direcci%C3%B3n-de-recursos-humanos
No hay comentarios:
Publicar un comentario