1.- Años cincuenta y sesenta. La función de personal
Si la Primera Revolución Industrial fue la época de aparición de la industria, durante la segunda Revolución Industrial se vivieron sus consecuencias (la robotización, la aparición de la informática, de mecanismos de control, etc.).
En esta rápida evolución hubo un momento crucial que coincide con la aparición de la obra de FW Taylor: la racionalización u organización científica del trabajo. A partir de la obra de Taylor la obtención del máximo rendimiento se convierte en la meta de toda empresa, y la productividad, el objetivo último. La organización del trabajo pasa a ser un factor fundamental para evitar cualquier pérdida de tiempo y de materia primera y, así, poder aumentar el ritmo de producción.
Si la Primera Revolución Industrial fue la época de aparición de la industria, durante la segunda Revolución Industrial se vivieron sus consecuencias (la robotización, la aparición de la informática, de mecanismos de control, etc.).
En esta rápida evolución hubo un momento crucial que coincide con la aparición de la obra de FW Taylor: la racionalización u organización científica del trabajo. A partir de la obra de Taylor la obtención del máximo rendimiento se convierte en la meta de toda empresa, y la productividad, el objetivo último. La organización del trabajo pasa a ser un factor fundamental para evitar cualquier pérdida de tiempo y de materia primera y, así, poder aumentar el ritmo de producción.
1.1.- Principios básicos de la teoría mecanicista
Como se puede ver en un fragmento de la película de Chaplin, para conseguir una racionalización del trabajo se hace imprescindible la aplicación de determinados principios como:
a) Determinar el método de trabajo. La teoría de Taylor parte de la base que no se puede permitir que el trabajador desarrolle su labor a su libre arbitrio. Al contrario, se hace necesario estudiar, en cada caso, cuál es el método más ventajoso para realizar cada tarea, determinar unas pautas de trabajo y controlar su cumplimiento.
La racionalización u organización científica del trabajo hace referencia al conjunto de actividades coordinadas la finalidad es establecer y mantener la realización óptima del trabajo a cada empresa.
El objetivo fundamental de la racionalización del trabajo es conseguir el máximo rendimiento con el coste y el tiempo mínimos.
La racionalización u organización científica del trabajo hace referencia al conjunto de actividades coordinadas la finalidad es establecer y mantener la realización óptima del trabajo a cada empresa.
El objetivo fundamental de la racionalización del trabajo es conseguir el máximo rendimiento con el coste y el tiempo mínimos.
b) Estudiar los movimientos que el trabajador debe realizar, simplificando algunos y reunificado, cuando sea posible.
c) Medir los tiempos de ejecución. Se eliminan tiempos muertos cuando se fija por adelantado el ritmo de ejecución.
d) Buscar la especialización como estrategia para conseguir una mejor relación tiempo / cantidad / calidad de trabajo realizado.
e) Crear mecanismos de control para el cumplimiento de los métodos y los tiempos.
En esta época, la figura del jefe de personal y, por añadidura, la del jefe intermedio o capataz desarrollan una función muy ligada a la administración de salarios y el control del trabajador (por medio de los llamados códigos de conducta) y del trabajo realizado.
c) Medir los tiempos de ejecución. Se eliminan tiempos muertos cuando se fija por adelantado el ritmo de ejecución.
d) Buscar la especialización como estrategia para conseguir una mejor relación tiempo / cantidad / calidad de trabajo realizado.
e) Crear mecanismos de control para el cumplimiento de los métodos y los tiempos.
En esta época, la figura del jefe de personal y, por añadidura, la del jefe intermedio o capataz desarrollan una función muy ligada a la administración de salarios y el control del trabajador (por medio de los llamados códigos de conducta) y del trabajo realizado.
1.2. Consecuencias involuntarias de los principios mecanicistas
a) La especialización de las tareas reduce las posibilidades de experimentar éxito psicológico. El trabajo reducido a su ciclo más pequeño y "eficiente" resulta monótono.
Por otro lado, surgen especialistas más dedicados a desarrollar habilidades que a contribuir al éxito de la organización. La frase "ese no es mi trabajo" se convierte en respuesta común a cualquier demanda que no se ajuste a la segmentación laboral definida.
b) La estandarización del desempeño. En muchos casos la normalización tampoco es capaz de recoger todas las posibles situaciones que se pueden plantear, entre otras cosas porque la mejor manera para que una persona desarrolle una tarea no siempre es la mejor para los demás. Lo mejor es enemigo de lo que es eficaz.
La racionalización del trabajo parte de la concepción de la persona como un ser dependiente, carente de iniciativa y dispuesto a adherirse a las propuestas de las personas que piensan y deciden, con pocas aptitudes para el trabajo, y sin duda, con pocas aspiraciones, poco ambicioso.
c) Las decisiones centralizadas proporcionan unidad de mando, pero no posibilitan que tomen decisiones a tiempo aquellos que de verdad conocen la situación y su problemática. Esto conlleva miopía organizacional y desacierto en el tiempo en la toma de decisiones.
La racionalización del trabajo parte de la concepción de la persona como un ser dependiente, carente de iniciativa y dispuesto a adherirse a las propuestas de las personas que piensan y deciden, con pocas aptitudes para el trabajo, y sin duda, con pocas aspiraciones, poco ambicioso.
c) Las decisiones centralizadas proporcionan unidad de mando, pero no posibilitan que tomen decisiones a tiempo aquellos que de verdad conocen la situación y su problemática. Esto conlleva miopía organizacional y desacierto en el tiempo en la toma de decisiones.
d) Las políticas uniformes. Todas las situaciones se tratan igual, la organización se manifiesta insensible o indiferente a las necesidades especiales o diferenciales de empleados, clientes, proveedores, etc. Puede parecer que aferrarse a la política es más importante que el resultado.
Fuente: http://www.managerconsulting.net/content/1-a%C3%B1os-50-y-60-la-funci%C3%B3n-de-personal
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