domingo, 19 de octubre de 2014

20.000 tiendas de barrio serán un punto de Gana_.eltiempo.com

La expansión de las tiendas de barrio, por todo el valle de Aburrá, ha llegado de la mano con la multiplicidad de servicios que en esos establecimientos ofrecen.

Más de 36 millones en transacciones se realizan al mes.


Foto: Diana Sánchez/EL TIEMPO
Más de 36 millones en transacciones se realizan al mes.



Desde una libra de arroz hasta un giro de dinero y el pago con tarjeta de crédito, son acciones que hoy se pueden efectuar en esos tradicionales negocios.
Estas innovaciones han sido lideradas por la empresa antioqueña de apuestas Gana que, con la diversificación de su portafolio, completó siete líneas de servicios con 70 productos, de los cuales cinco son relacionados con juegos de suerte y azar.
Ese robustecimiento de oferta les permitió alcanzar el año pasado utilidades netas del orden de los 15.000 millones de pesos y esperar una ambicioso crecimiento del 70 por ciento este 2014.
Según Raúl Vergara, gerente de Gana, las ventas esperadas serán jalonadas por la instalación de redes de servicios en las tiendas.


Hoy 4.800 negocios de barrio cuentan con esos sistemas y las directivas proyectan que al finalizar 2014, 20.000 ofrezcan el portafolio que incluye las recargas de minutos a celular, televisión por cable, internet, pago de energía y agua prepago.
"En la red realizamos más de 36 millones de transacciones al mes, la mayoría de productos diferentes a apuestas. Eso dice que hoy vendemos más recargas y giros que juegos de azar", indicó Vergara.
La firma privada creada hace 8 años para manejar y formalizar el tradicional chance en Antioquia, trabaja, junto a Acopi (gremio de las micro, pequeñas y medianas empresas) en la profesionalización de los tenderos para que puedan modernizarse y embellecer la tienda
"No solo llevamos una terminal para que el tendero venda, sino que creamos con ellos toda una comunidad", dijo el ejecutivo, en tanto agregó que como otra innovación tienen la venta de cemento en 1.800 puntos. "No tenemos el producto físico, pero lo ponemos en 72 horas en el domicilio del comprador", aclaró.
Tarjeta de crédito popular
Aunque es uno de los negocios más recientes de Gana (empezó en diciembre pasado), la tarjeta de crédito para estratos 1,2 y 3 RIS (Red de Inclusión Social) ya tiene 7.500 tarjetahabientes y ha entregado cerca de 3.700 millones de pesos.
Los cupos otorgados con ese servicio oscilan entre 500.000 y 600.000 pesos y el nivel de utilización del crédito por encima del sector financiero está por encima del e 71 por ciento.
"La demanda de la tarjeta ha sido tan buena que con nuestros propios recursos no somos capaz de sostenerla y necesitaremos apalancamiento del sector financiero", acotó Vergara.
Tras consolidarse en el mercado antioqueño, ahora la meta de Gana es llegar con alianzas a otros departamentos y penetrar en Centroamérica y el Caribe, donde ya tienen negociaciones para iniciar su operación.
Fuente: http://www.eltiempo.com/colombia/medellin/tiendas-de-barrio-seran-de-gana/14413695

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