Las tiendas de barrio concentran 87 % de las ventas de alimentos frescos de los hogares colombianos y 53 % de los compradores prefiere adquirir sus productos en estos canales de venta, según cifras de la consultora global Kantar Worldpanel.
Las grandes cadenas de supermercados no han logrado frenar este fenómeno y en vez de seguir luchando contra ese modelo decidieron unírsele por medio de formatos más pequeños y modelos exprés.
Ante el afán por montarse en este tren, cadenas como el Grupo Éxito, Cencosud, Olímpica y, recientemente, Makro, siguen apostándole a abrir más tiendas de cercanía.
El Grupo Éxito, por ejemplo, hoy cuenta con 94 tiendas express (77 Éxito express y 17 Carulla express) y espera cerrar el año con nueve puntos de venta nuevos en este formato (uno de ellos sería un nuevo Carulla en Medellín).
Para 2015, los planes son ambiciosos pues, según voceros de la marca, seguirán “explorando ciudades y ubicaciones que le permitan a la compañía generar soluciones de cercanía y conveniencia para sus clientes. De manera específica la marca Éxito espera llegar a los 100 puntos de venta de su formato Express”.
Nicolás Restrepo Tirado, director de Éxito express, dijo que “el Grupo Éxito le apuesta a este tipo de “tiendas de conveniencia, pues el formato express responde a necesidades puntuales de los clientes, de encontrar cercanía y agilidad en sus compras en lugares de compra vecinos a su trabajo o residencia”.
Aunque Olímpica S.A. no maneja formatos tan pequeños como los que han adoptado sus competidores, sí procuran tener mayor presencia para estar “en la esquina” del barrio del consumidor. A la fecha tienen un total de 200 Supertiendas Olímpica, las cuales están situadas en 70 municipios del país, y espera abrir entre 10 y 12 puntos.
Dentro del mismo formato Cencosud, tiene en Bogotá 21 tiendas Metro y es el único que no tiene planes de expandirse, aunque revisará ese formato en el 2015.
Makro esta preparándose para montar sus nuevos formatos teniendo como aliados droguerías o tiendas de artículos electrónicos en locales más pequeños.
El director económico de Fenalco, Rafael España, opina que “los minimercados se han vuelto cada vez más importantes, primero porque los proveedores quieren apostarle a otros formatos distintos a las grandes cadenas y a las tiendas de barrio, y porque el poder adquisitivo de la gente ha mejorado”.
Fuente: http://www.elpais.com.co/elpais/economia/noticias/grandes-cadenas-apuestan-por-tiendas-barrio
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