Aunque hace unos años se declaraba el declive total de las tiendas de barrio con la llegada de los grandes supermercados de cadena; hoy, este importante canal tradicional se posiciona cada vez más en el núcleo de las familias colombianas de estratos medio, medio bajo y bajo, sectores con un alto porcentaje poblacional.
Por ello las empresas de consumo masivo, en su reto de presencia de marca, deben evaluar qué producto desean los consumidores cuando van a un determinado tipo de tienda y cómo desean que se les presente. De esta manera, la empresa podrá diseñar el mejor enfoque de distribución y/o comercialización para cada necesidad.
En este proceso, las empresas proveedoras deben entender que la relación con el tendero no solo se basa en establecer una orden de pedido sino en formar una relación más directa, donde el comerciante sienta y vea con hechos el apoyo de su proveedor. Un ejemplo claro son los incentivos que van en beneficio de ambos, uno, en la mejor exhibición y presentación del producto en la tienda, y dos, las ganancias que se incrementan gracias al consumo del mismo.
Este trabajo mancomunado entre las empresas de consumo masivo y los dueños de las tiendas de barrio, siendo estos últimos, los conocedores de la información de qué compran sus clientes y con qué frecuencia, se puede considerar como el mayor de los puntos clave en posicionamiento de marca.
Atrás quedó el reto de los gerentes de mercadeo y distribución de las empresas de consumo masivo en llegar a todas las tiendas de barrio de la ciudad. Hoy el reto se direcciona en posicionar los productos de su compañía, de la manera que el consumidor de la tienda de barrio se sienta identificado y satisfecho con el mismo. Para ello es determinante que las empresas diseñen estrategias de mercadeo, basadas en el perfil demográfico de los consumidores de la zona de tiendas de barrio a trabajar.
Las características de cada tienda influyen en la decisión de compra, por lo que categorizar los puntos de venta tradicionales, de acuerdo a los estados de necesidad del consumidor, se convierte en un factor importante para las empresas de consumo masivo, a la hora de conocer las oportunidades en cada tienda de barrio.
El dilema ya no es si estoy o no estoy en la tienda sino, además, ¿cómo estoy? y el comportamiento de este canal tradicional ante la crisis económica, serán los temas expuestos en los Últimos hallazgos en la Tienda de Barrio 2011. Un evento donde daremos a conocer las nuevas realidades sobre presencia de marca en las tiendas y las últimas tendencias de distribución y comercialización.
La Federación Nacional de Comerciantes, FENALCO, al presentar esta información, aporta un valioso conocimiento a las empresas productoras y distribuidoras de los productos de la canasta familiar básica de los colombianos.
Por Guillermo Botero Nieto
Presidente de FENALCO
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