domingo, 5 de octubre de 2014

Tiendas de conveniencia, ¿en `jaque` por los supermercados de barrio?_Margarita Matías

La evolución del consumidor para quien la ubicación, el servicio al cliente y la variedad cumplen un papel fundamental al elegir un sitio de compra, motivó la llegada de nuevos formatos, entre ellos el de las tiendas de conveniencia o express.

Estas en países como México y Argentina tienen una muy buena acogida.
Aunque en Colombia este tipo de establecimientos hasta ahora están siendo explotados por Almacenes Éxito con los Éxito Express, Carrefour con Carrefour Express, y Oxxo, que llegó al país de la mano de Femsa, su potencial es alto, pues le apuestan a un nicho desatendido como es de los ejecutivos y estudiantes que buscan comidas ya preparadas y productos seleccionados.

Así lo considera el presidente de Raddar, Camilo Herrera, quien aseguró que este es un formato que entró al país para quedarse, pues cuenta con factores que le dan ventajas sobre las tiendas de barrio y los grandes hipermercados.

¿Existe la competencia?
Los puntos express son un concepto que se mueve en medio de dos categorías, ya que cuenta con la variedad y las facilidades de pago de un gran almacén, y con la proximidad de las tiendas.

"Inicialmente estos sitios se están posicionando en los estratos altos. Sin embargo, en un futuro podrían llegar a los otros nichos", explicó Herrera, quien agregó que este es un concepto nuevo al que aún le hace falta superar un proceso de consolidación.

Pero ¿podría este formato verse afectado por la solidez que tienen las tiendas de barrio, que según Fenalco vienen en pleno proceso de expansión?. Según expertos en el tema, la aparente falta de interés de los consumidores colombianos por este tipo de sitios no es más que parte del proceso de posicionamiento que están teniendo, por lo que todavía no se puede dar nada por sentado en cuanto al futuro de las tiendas de proximidad.

De hecho, la competencia con las tiendas de barrio es prácticamente inexistente, pues a pesar de estar ubicadas cerca unas de las otras, cada cual atiende mercados distintos.

"Uno no podría esperar que en un express lo llamen por su nombre, le vendan una pastilla de chocolate o dos huevos, lo que si se consigue en una tienda de barrio. No obstante, en esta no se podría pagar con tarjeta de crédito o encontrar alimentos listos para el consumo, lo que sí ofrecen los Éxito Express, Carrefour Express y Oxxo", explicó el director de estudios económicos de Fenalco, Rafael España.

Un negocio que se consolida
Este es un concepto que tienen claro los voceros de Almacenes Éxito, quienes aseguran que sus formatos de proximidad no compiten con los canales tradicionales debido a que están ubicados en estratos cuatro, cinco y seis, y ofrecen un servicio, contenido y precios completamente distintos.

"Actualmente nos encontramos en la etapa de maduración y amoldándonos a los clientes para satisfacer sus necesidades. La compañía está enfocada en apostarle a este tipo de formato entendiendo que en todos los negocios hay un tiempo de adaptación, y en éste no es la excepción", dijeron.

Y es esa misma perspectiva lo que ha impulsado a la cadena paisa para trazar un agresivo plan de expansión, que según el presidente operativo de comercio al detal, Carlos Mario Giraldo, comprende la apertura de unas 50 tiendas express este año. Actualmente la empresa cuenta con 25 Éxito Express, de los cuales uno está en Medellín y el resto en Bogotá, ciudad en la que también tiene 9 Carulla Express, además del ubicado en Cartagena.

Otra empresa que tiene una participación importante en este segmento es Oxxo, que hoy cuenta con 17 tiendas de conveniencia, todas ubicadas en Bogotá. Esta compañía, que fue la primera que llegó al país con el concepto, es la que quizá tiene la mayor experiencia en el negocio, pues en México, país en donde nació, posee gran parte del mercado, en el que con el paso del tiempo absorbió a las tiendas de barrio, muestra de lo que podría pasar en Colombia.

En menor proporción, la cadena francesa de hipermercados Carrefour también le está apostando a este nicho con los Carrefour Express, de los cuales solo tiene tres en Bogotá. Según la empresa, aunque este todavía es un formato de prueba para ellos, lo cierto es que han tenido buena acogida entre los consumidores.

"Este año nos enfocaremos en el desarrollo del modelo y en su implementación en Bogotá. Seguiremos con nuestro plan de expansión para acercarnos más a nuestros clientes, ofreciéndoles mercados adaptados a sus necesidades", aseguró la organización.

La clave está en la ubicación
Para el director de estudios económicos de Fenalco, Rafael España, las tiendas de conveniencia y los canales tradicionales tienen sus propias ventajas en cuanto a la ubicación. En el caso de los Éxito Express, Oxxo y Carrefour Express, la clave está en situarse sobre avenidas principales dentro de los barrios, en donde su público objetivo (ejecutivos y estudiantes) seguramente pasará a diario. "Por el contrario, las tiendas de barrio, entre más adentro estén, mucho mejor, pues eso es lo que las acerca a los clientes finales", explicó el experto.

Las opiniones
Carlos Mario Giraldo
Presidente operativo de comercio al detal del Éxito

"Los planes de Almacenes Éxito con respecto a las tiendas de conveniencia o proximidad apuntan a la apertura de unos 50 establecimientos para el cierre del 2011".

Rafael España
Director de estudios económicos de Fenalco

"Estos son negocios a largo plazo en donde todavía no se puede hablar de resultados, pues solo hasta dentro de cinco o seis años se sabrá realmente si son rentables".

Franck Pierre
Presidente de Carrefour Colombia

"Después de ver los números, pensaremos en llevar las tiendas de cercanía a otros mercados distintos al de Bogotá, objetivo que esperamos lograr en 2012".


Fuente : Margarita Matías - 
Publicado: 13.06.2011

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