Mientras las grandes superficies invierten en campañas publicitarias; los tenderos apelan a su astucia para implementar nuevas estrategias que los mantenga en competencia.
Ofrecer servicios como la venta de minutos y en algunos casos ofrecer hasta un computador con internet; es parte del valor agregado que han tratado de darle a las tiendas los propietarios. “También ayuda que los proveedores ya nos surten de cantidades más pequeñas. Media libra de arroz, media libra de azúcar, frascos de aceite pequeñitos y así muchas cosas, nos han ayudado, porque esos productos no se venden de esa manera en los supermercados”, expresa Julián.
Es decir, parte de la competitividad de los tenderos tiene su origen en sus proveedores, que han contribuido a ajustarse cada vez más a las necesidades de los clientes. “Si no fuera así yo creo que los tenderos ya habríamos desaparecido, porque parece que no tenemos quién nos defienda. Esas empresas grandes entran como Pedro por su casa a vender barato porque no pagan impuestos, gastan la plata entonces es en publicidad; uno porque se las ingenia, pero nadie hace nada por evitar que nos acaben”, puntualiza Carlos Ramírez.
Quienes compran diario en las tiendas son personas de escasos recursos económicos que no tienen un ingreso fijo; son personas que están en la informalidad y compran cada día de acuerdo a lo que ganan cada día. Otra gran parte merca semana a semana, pero haciendo uso del crédito; al llegar a la tienda pagan el mercado anterior y llevan el necesario fiado. “Sí podríamos decir que más o menos lo que le pasa a otra gente con las tarjetas de crédito, quedan ahí amarrados por la deuda. La diferencia es que en la tienda se fía sin intereses”, concluye Julián Valencia.
Radiografía de tiendas de barrio
Clasificación de las tiendas
65% - Tienda tradicional
22% - Venta Perecederos
13% - Hacen pan
No venden todo lo que les ofrecen
60 productos alimentos identificados podrían vender según Fenalco.
32 productos de alimentos venden.
16 productos no alimenticios venden.
Ventas diarias
65% Venden menos de $200.000
23% entre $200.000 y $400.000
10% entre $400.00 y 600.000
2% venden más de $600.000
Ubicación de las tiendas
83% en vías peatonales
17% en vías vehiculares
Frecuencia de compra en tiendas
42% de clientes compran diario
19% lo hace 2 ó 3 veces por semana
14% compra semanalmente
13% compra quincenalmente
7% cada mes
5% más de un mes
Sobre las tiendas
84 tiendas por kilómetro cuadrado
Cada tienda atiende 45 hogares en promedio
Solo compran en tiendas
(por estratos)
56% estrato 1
33% estrato 2
9% estrato 3
2% estrato 4
Tamaño de las tiendas
42% menos de 15m2
36% entre 16 y 30m2
12% entre 31 y 50m2
10% más de 50m2
Fuente: Estudio Fenalco y firma Meiko
La mayoría de las tiendas de pequeño tamaño, generan una ganancia mensual equivalente a un ingreso entre uno y tres salarios mínimos, por lo que se ve más como una ayuda para la comunidad atendida que como un negocio de gran rentabilidad.
1137 establecimientos con surtido compuesto principalmente por alimentos hay registrados en la Cámara de Comercio de Pereira.
812 establecimientos que venden víveres en general hay registrados en la Cámara de Comercio de Pereira.
4% de los tenderos compran en almacenes de cadena.
80% de los tenderos compra directamente a los fabricantes.
Fuente: http://www.latarde.com/noticias/economica/113464-las-tiendas-de-barrio-tratan-de-no-sucumbir
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