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El famoso especialista en marketing de servicios Gronroos,
establece las siguientes dimensiones del marketing relacional..
1.Enfoque en el consumidor a largo plazo.
2.Hacer y mantener promesas a los consumidores.
3.Involucrar al conjunto de la organización en su sentido más
amplio en actividades de marketing.
4.Implementar interactividad en los procesos de marketing.
5.Desarrollar una cultura de servicio a los consumidores.
6.Conseguir y usar información de los consumidores.
Una vez puesto en práctica el plan de marketing relacional y
las ventas relacionales es preciso medir la satisfacción del cliente. Para
conocer la satisfacción de los clientes disponemos de varios procedimientos:
1.Un primer sistema es establecer un procedimiento de
tratamiento de quejas y sugerencias.
2.Otro sistema importante para obtener información de modo
sistemático es la realización de cuestionarios. En los cuestionarios se mide
la valoración que los consumidores realizan sobre aspectos concretos del
servicio. Por ejemplo la limpieza del restaurante. Es interesante además
pedir al consumidor que indique mejoras para aumentar la calidad de los
servicios. Y posteriormente desarrollar un proceso de análisis de problemas.
3.Comprador secreto. Un especialista realiza una compra de
incógnito y valora los diferentes aspectos del servicio.
4.Computo de los clientes perdidos. Recopilar y analizar la
información sobre pérdidas de clientes. Dar explicación a las pérdidas de
clientes.
5.Estudio de incidentes críticos. Qué fases de la prestación del
servicio resultan fundamentales y en cuáles pueden surgir problemas.
6.Investigación de las exigencias de los consumidores.
Investigar que servicio desean los consumidores.
7.Investigación de expectativas futuras. Intentar anticiparse a
futuras exigencias por parte de los consumidores. La detección rápida de
tendencias que están surgiendo nos puede dar una cierta ventaja competitiva.
Fuente:www.aulafacil.com
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Profesional en Mercadeo con Maestría en Educación, consultor y formador en competencias laborales para el Retail, (SENA), – Formación para el trabajo -. Doctor Honoris Causa en Mercadeo, con énfasis en Perceptología Comercial, Gerente general de RETAIL MASTER (Formación incluyente para el Retail), amplia experiencia en formación y vinculación de personas con discapacidad para el mundo del Retail. gerenciaretailmaster@gmail.com ... Síganme en X como: @jaime_pepo
jueves, 4 de mayo de 2017
Fidelización_ Dimensiones del Marketing Relacional.
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