Uno de los aspectos fundamentales en la satisfacción o
insatisfacción de los consumidores es el tiempo de respuesta. El consumidor
valora de modo distinto el tiempo que tarda en ser atendido dependiendo de la
fase del proceso de consumo en la que se encuentre:
A) En la fase de búsqueda y evaluación la masificación es un
indicador de calidad y reduce el riesgo. Consideramos como un indicador
positivo el que el restaurante tenga muchos consumidores.
B) La masificación en la fase de consumo suele tener efectos
perjudiciales. Nos desagrada la masificación mientras estamos comiendo.
C) En la
Fase Postconsumo puede volver a considerarse un indicador de
selección acertada el elegir un servicio masificado.
Uno de los aspecto esenciales en los servicios es el tiempo de
respuesta y como se organiza el proceso de atención de los clientes. Es preciso
gestionar el tiempo de espera de los consumidores y tener en cuenta que:
A) Los consumidores no ocupados sienten que el tiempo transcurre
más lentamente. Una gestión adecuada suele intentar distraer al cliente que
espera ser atendido.
B) Proporcionar un rol. Lo importante es proporcionar un rol a las
personas y transmitirles sensación de control y evitar crispación. Como ver un
video o leer una revista.
C) La ansiedad hace que el tiempo transcurra más lentamente.
Informar sobre las causas de la espera y del tiempo que tendrá que esperar
puede disminuir la tensión y reducir la incertidumbre del cliente.
D) Cuando los servicios son
personalizados existe una mayor disposición para esperar un cierto tiempo para
la prestación del servicio.
Fuente:aulafacil.com
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