El marketing estratégico
parte del análisis de las necesidades de los individuos y de las
organizaciones.
Al comprar un producto el consumidor busca la
solución a un problema o el beneficio que puede proporcionarle, y no el
producto como tal Igualmente, el conocimiento de los recursos y
capacidades de la empresa constituye un aspecto fundamental de la metodología
para alcanzar ventajas competitivas sostenibles a largo plazo.
.
Define Lambin (1990, pág.8) la función del marketing
estratégico como:
“Seguir la evolución del mercado de referencia e
identificar los diferentes productos-mercados y segmentos actuales o
potenciales, sobre la base de un análisis de la diversidad de las necesidades a
encontrar”.
Los diferentes productos-mercados representan
oportunidades que la empresa analiza y cuyo atractivo es preciso evaluar.
Para una empresa determinada, el atractivo de
un producto-mercado depende de su capacidad para atraer mejor que
sus competidores la demanda de los compradores.
Esta competitividad existirá en la medida que la
empresa posea una ventaja competitiva por la presencia de una diferenciación
valorada por los consumidores o por ventaja en costes.
En el mismo sentido define el marketing estratégico
Luque (1997, pág. 10) , como:
“Cables, orientados hacia grupos de consumidores
determinados, teniendo en cuenta la competencia y procurando alcanzar una
ventaja competitiva defendible a largo plazo.”
Parte del análisis de las necesidades de los
individuos y las organizaciones y de la investigación de los mercados.
La función de marketing estratégico orienta la
empresa hacia oportunidades económicas atractivas en función de sus
capacidades, recursos y el entorno competitivo y que ofrecen un potencial de
crecimiento y rentabilidad.
La gestión del marketing estratégico se sitúa en el
medio y largo plazo, definiendo los objetivos, elaborando una estrategia de
desarrollo y manteniendo una estructura equilibrada de la cartera de productos.
El marketing estratégico interviene activamente en
la orientación y formulación de la estrategia de la empresa.
Facilita información sobre la evolución de la
demanda, la segmentación del mercado, las posiciones competitivas y la
existencia de oportunidades y amenazas. Igualmente, analiza
las capacidades y recursos para adaptar la empresa al entorno y situarla en una
posición de ventaja competitiva sostenible.
Fuente:aulafacil.com
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