Existen múltiples variantes de los programas de fidelización:
· Tenemos programas de recompensa basados en cupones de descuento. Nos ofrecen
reducciones de precios en compras futuras.
· Programas basados en trato preferencial. Como los que facilitan
salas VIP para los mejores clientes de las líneas aéreas.
· Programas Multisponsor. Mediante el acuerdo entre múltiples
compañías. Por ejemplo Travel Club.
· Programas de puntos. Numerosos programas de fidelización se
basan en acumular puntos que permiten acceder a regalos.
· Programas basados en condiciones especiales de compra.
Descuentos en productos, acceso preferente a las rebajas.
· Programas basados en la creación de eventos especiales y
vínculos emotivos como los que desarrollan los fabricantes de motocicletas.
Mediante la vinculación el cliente se siente ligado a la empresa y
se percibe un cierto compromiso que le liga a la empresa. Un cliente que posee
una hipoteca es un cliente normalmente vinculado con una entidad financiera. Al
incrementarse las relaciones y el número de productos financieros se suele
incrementar la vinculación con la entidad.
El desarrollo de un plan de fidelización debe incrementar la
frecuencia de compra y aumentar el potencial de consumo. La retención de
clientes permite incrementar las ventas mediante acciones de venta cruzada. Al
cliente que tiene un cierto producto le vendemos otros productos.
El programa de fidelización de clientes de Cortefiel es un buen
ejemplo de programa de fidelización que combina una tarjeta que permite el pago
fraccionado sin intereses, descuentos especiales, preferencia en las rebajas,
cupones de descuento en los cumpleaños y una revista.
El programa de puntos de
telefónica y el programa de puntos de Iberia son otros buenos ejemplos de
programas de fidelización.
Fuente:aulafacil.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario