Una vez realizado el plan e implantado es preciso el desarrollo
de procesos de venta que respondan al marketing relacional.
1.Satisfacción de necesidades. La venta se orienta a satisfacer
necesidades concretas de los clientes. No tratamos de venderles lo que no
necesitan.
2.Solución de problemas. En la venta relacional se trata se
aportar soluciones concretas a problemas de los clientes.
3.Asesoría. El vendedor actúa más como un asesor, como un experto
independiente.
4.Confianza. La venta relacional se basa en la relación de
confianza.
5.Comunicación en dos sentidos. La participación del cliente es
parte fundamental del proceso de venta relacional.
6.Conocimiento de la competencia. Es preciso conocer las mejores
ofertas de la competencia, así como disponer de argumentaciones y posibilidad
de rebatir las objeciones. Los mejores competidores deben servir de referencia
para la mejora continua de la empresa.
7.Obtención de información. La adaptación del servicio, la
aportación de mayor valor, el suministrar soluciones personalizadas y
beneficios al cliente, exigen un profundo conocimiento del mismo.
8.Solución de problemas estratégicos. Comporta atender el largo
plazo.
9.Proporcionar un mayor Valor añadido. La aportación de mayor
valor añadido es la base para mantener satisfecho al consumidor.
10.Seguimiento postventa continuado. La fidelización y el
marketing relacional se fundamentan en el seguimiento postventa. La
comunicación y la aportación de valor después de la venta es lo que facilita la
compra repetida.
Por tanto, son elementos básicos del marketing relacional:
A) La comunicación activa,
frecuente y de doble sentido con los clientes
B) El reconocimiento de la importancia central del cliente
C) El establecer programas de recompensa para los clientes. Del mismo modo que
se incentivan a los empleados que logran la satisfacción del cliente, se
recompensa a los clientes por mantenerse fieles.
D) La flexibilidad y capacidad.
Fuente:aulafacil.com
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